Una parte del muelle del Parque España, ubicado en la ciudad de Rosario, se derrumbó el Viernes por la noche

24.07.2021

El sector en donde se produjo el desmoronamiento está ubicado a unos metros de una escuela, un auditorio y un anfiteatro al aire libre que por ahora no han sufrido daños, según informaron autoridades.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat ya había informado que debido a la bajante extraordinaria en que se encuentraba el río Paraná, los sitios con barrancas apreciables puedían estar en una situación de inestabilidad por lo que se podían producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso. El organísmo también ponía en alerta diciendo que las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, puedían encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debía verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso. La Secretaría decía que se debían tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades, de tránsito y/o de asentamientos, cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas.

Despues del hecho del derrumbe, el Intendente Pablo Javkin, emitió un comunicado en la web tratando de llevar tranquilidad a los vecinos del lugar.

El investigador del CONICET, Juan José Neiff aseguró esta semana que el bajo nivel de este río "es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta Diciembre". Esto hace suponer que puede haber otros hechos de derrumbe o rupturas en distintas estructuras, por lo tanto desde el gobierno se insta a los ciudadanos a que se tomen los recaudos necesarios para evitar males mayores.