Tren sanitario para la Provincia de Buenos Aires

02.06.2021

Con el objetivo de ampliar los alcances del Programa Vacunate presentaron el tren sanitario que durante dos meses recorrerá la Provincia de Buenos Aires realizando hisopados por Coronavirus y vacunación de Gripe y Neumonía.

En ese sentido, en el marco de un trabajo mancomunado e interministerial, y generando un mayor acceso a la salud pública, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, presentó dos coches ferroviarios reacondicionados y cedidos por Trenes Argentinos al Ministerio de Salud Bonaerense, que formarán parte del tren sanitario en el marco del programa Vacunate. Este tren sanitario durante dos meses recorrerá la Provincia de Buenos Aires realizando hisopados por Coronavirus y vacunación de Gripe y Neumonía en 14 estaciones, comenzando en la localidad de Vicente Casares del Partido de Cañuelas para luego continuar por la Provincia de Buenos Aires. Vale destacar que el tren recorrerá el trayecto de vía parando en las localidades que más asistencia necesiten por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. En tal sentido, el viaje tiene una duración estimada de dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino. Además de Vicente Casares, las estaciones que va a visitar son San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca.

EQUIPAMIENTO DEL TREN SANITARIO

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, este contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.

El segundo coche ferroviario posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas.

El equipo de salud presente en el tren sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.