Soledad Aramendi, la primera mujer en presidir la Sociedad Rural de Rosario

26.12.2021

Soledad Aramendi nació y se crió en Villa Cañás, Santa Fe, se hizo cargo del campo de su familia a los 20 años  y ahora se convirtió en la Presidente de la Sociedad Rural de Rosario, después de 126 años

Con 43 años y luego de cuatro años ejerciendo la Vicepresidencia, María Soledad Aramendi es la nueva titular de la Sociedad Rural de Rosario. Es la primera vez, en sus 126 años de vida, que la entidad tiene al frente de su institución a una mujer.

De origen vasco, ni bien llegaron de España, sus antepasados se instalaron en el Sur santafesino, más precisamente en Villa Cañás, donde se dedicaron al campo. "La familia de mi padre tenía un almacén de Ramos Generales en el pueblo y asimismo trabajaba el campo. La de mi madre era también agropecuaria, comenta en una nota que le hiciera La Nación. En los inicios solo hacían ganadería que era lo que se acostumbraba en la zona, con el tiempo pasamos a una actividad mixta (agrícola-ganadera) y ahora solo tenemos agricultura, pero añoro con volver hacer en los bajos que tenemos algo de ganadería", describe.

Si bien cuando terminó la secundaria eligió primero la carrera de Medicina y luego la de Arquitectura, la crisis de 2000, las deudas acuciantes del campo familiar y ser única hija la llevaron a hacerse cargo del campo. Luego de solucionar esos inconvenientes, se encariñó tanto con la actividad que decidió seguir involucrada con en el campo decidió quedarse y tras varios años, cuando estaba terminando su carrera, la muerte de sus padres la obligó ahora sí a estar full time con la actividad agropecuaria.

Desde el 2008 ya venía acercándose a la Sociedad Rural y en el 2013 se suma al Ateneo en donde participa hasta que se pasa a la Comisión Directiva de los mayores, primeramente como Secretaria y luego es elegida Vicepresidente y ejerce el cargo por cuatro años.