Se presentó un documento sobre mujeres indígenas en la Provincia de Buenos Aires

21.12.2021

En Pilar se presentó el documento: "Mujeres indígenas en la provincia de Buenos Aires: reflexiones y aportes para la gestión de políticas públicas vinculantes".

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Mirta Fabiana Millan, del pueblo Mapuche, y Sandra López, del pueblo Qom, ambas integrantes de la Dirección Provincial de Políticas para la Igualdad de Género, cuya responsable es Maia Krichevsky. Las hermanas originarias realizaron, junto a las personas presentes, una ceremonia cultural de apertura al evento, reunidas en ronda, con cantos y ahumaciones. 

El documento presentado destaca que una característica relevante es que la violencia hacia las mujeres indígenas debe entenderse en términos de procesos de larga duración. Se trata de violencias que remiten a un proceso de colonización, de varias capas en el tiempo, cada una con sus respectivas consecuencias. Se trata de un complejo conjunto de causales de vulnerabilidad que tienen sus orígenes en la colonización y continuaron con la conformación del Estado Nacional, es por eso, que dichos traumas coloniales no sólo se cargan sobre sus cuerpos e identidades individuales, sino que se trata de dolores colectivos que se transmiten de generación en generación. 

En la Provincia de Buenos Aires habitan más de una decena de Pueblos Indígenas, algunos de ellos, son Pueblos preexistentes a la conformación del estado provincial como el Pueblo Mapuche, Tehuelche, Rankulche, Guaraní y Querandí. Otros son Pueblos establecidos en la actual provincia a partir de migraciones desde otros territorios: como el Pueblo Qom, Diaguita , Quechuas, Quechua- Aymara, Charrúa, Mbya Guaraní, Kolla, Ava Guaraní, Huarpe, Tupi Guaraní, Močoví, Tonoke. En términos estadísticos, Buenos Aires concentra un tercio de la población indígena de Argentina, el 31,34 %, porcentaje que demuestra la importante presencia indígena en la provincia. Si además de esta decena de Pueblos consideramos a la población migrante de países latinoamericanos, asiáticos y africanos, podemos considerar que se trata de una jurisdicción con una población diversa en términos identitarios, étnicos y culturales.

Puedes ver el documento en el siguiente enlace: