Se creó en Israel el Parque Ariel Sharon a partir de un basurero

25.10.2021

Un lugar lleno de basuras y escombros, cerca de Tel Aviv, se convirtió en un parque sustentable y ecológico 

Monte Hiriya en 20 años pasó a ser el Parque Ariel Sharón. Entre 1952 y 1998, la zona era un basurero, en donde se vertían toneladas de desechos arrojados diariamente, eso la convirtió en una montaña de 60 metros de altura. No solo desprendía un olor desagradable, sino que también generó múltiples problemas medioambientales porque la montaña emitía metano y contaminaba la atmósfera. Por otro lado, la humedad de la basura y la lluvia que caía se filtraban y contaminaba ríos cercanos.

Frente a esto, en 1998 se decidió cerrar definitivamente el sitio y la montaña se cubrió completamente de tierra. Tras ello, se implementó un nuevo sistema de reciclaje, que absorbe la basura de manera amigable con el medio ambiente con nuevas tecnologías. Por otro lado, se perforaron pozos en el vertedero para canalizar el biogás y convertirlo en energía. El plan de acción para rehabilitar la montaña y transformarla en un parque ecológico con instalaciones, senderos de bicicletas y área para conciertos, fue idea del profesor Peter Latz. Hoy el Parque Ariel Sharón se puede disfrutar sin problemas medioambientales, con naturaleza, vegetación y una gran vista de Tel Aviv.

Ariel Sharon es uno de los proyectos de rehabilitación ambiental más grandes del mundo. El parque limita con las autoridades municipales de Tel Aviv-Jaffa, Ramat Gan, Holon, Azor y Or Yehuda. En el centro del parque se encuentra el montículo de basura rehabilitado, Hiriya, un símbolo de la curación ambiental y social. La colina está rodeada de áreas abiertas, atravesadas por los canales del Ayalon en el Norte y el Shapirim en el Sur. El complejo del parque también incluye la granja Shalem, el antiguo Bnei Brak, la escuela agrícola Mikve Yisrael y el parque Menachem Begin. En el cerro restaurado encontrarás una exhibición espectacular en el centro interactivo, merenderos familiares, el lago ecológico, miradores, visitas guiadas y puntos de información que explican la restauración del cerro.