Richard Carapaz medalla de oro en ciclísmo en ruta

24.07.2021

Carapaz, de Ecuador, celebra su oro en el ciclismo en pista masculino en el Circuito Internacional de Fuji en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Oyama, Shizuoka, Japón 

Seis días después de finalizar en el podio del Tour de Francia, Richard Carapaz, de Ecuador, se sube a la gloria Olímpica con una medalla de oro en su debut en los Juegos Olímpicos, el deportísta ha dado una lección de cómo se afrontan las subidas en un exigente recorrido de 244 km, en los que se han cruzado tres prefecturas, y donde se sumaban 4.865 m de desnivel acumulado. Faltando 6 kiómetros para el final, se ha quedado solo en la última subida del recorrido para alzarse como campeón Olímpico con un tiempo de 6h:05:26.

Carapaz ha finalizado 1:07 por delante del grupo de corredores que se han jugado el resto de medallas al esprint, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán, en el Circuito Internacional de Fuji. Finalmente, quienes las han conseguido han sido Wout van Aert plata y Tadej Pogacar bronce. 

"Es un momento increíble. No hay palabras para describirlo", ha dicho Carapaz después del histórico triunfo, en declaraciones recogidas por AP. "Tienes que creer. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Y aquí estoy. Lo estoy disfrutando. Es algo muy grande para mí. Simplemente dar las gracias por todo el apoyo que he recibido, porque me ha ayudado a llegar hasta aquí".

El oro de Carapaz es la segunda presea dorada en la historia de Ecuador, tras la primera conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 en atletismo.