Qué opinan los estudiantes de sus aprendizajes

05.11.2021

Comenzó la voz de las y los estudiantes, una encuesta para saber cómo y qué se aprendió durante los últimos dos años.

Desde el 25 de Octubre, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), puso en marcha "La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes", un cuestionario destinado a 38 mil alumnos de sexto grado de 798 escuelas de todo el país, para relevar cómo fue la experiencia educativa durante la Pandemia por COVID-19.

"Cada chico y cada chica de la Argentina tiene el derecho a ser escuchado. Esta encuesta nos permite darle valor a lo que nos quieran contar sobre cómo fue estudiar durante el 2020 y 2021. Además, es novedoso sumar la participación de las y los estudiantes e incluir su perspectiva en el debate sobre la educación en nuestro país", remarcó el Ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk.

Esta herramienta se implementará a lo largo de dos semanas, mediante un formulario impreso de carácter anónimo y confidencial y tendrá una duración de 45 minutos. Algunas de las dimensiones que el operativo releva son: la frecuencia del envío de tareas, la comunicación con sus docentes, las formas de evaluación, las actividades realizadas por materias y cómo les gustaría que fuera la escuela, una vez finalizada la Pandemia. Contar con esta información desde la mirada de los chicos permitirá sumar evidencia para comprender cómo fueron los procesos de aprendizaje, cómo se sintieron con la virtualidad y cómo fue el retorno a la presencialidad.

La encuesta forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación el 7 de Julio de este año, el cual se compone de un conjunto diverso de dispositivos y herramientas de evaluación. Los primeros resultados estarán disponibles en Diciembre de este 2021 y serán integrados junto a otras fuentes en un informe sobre el nivel primario a mediados del año 2022.