Qué hace la Secretaría de Asuntos Estratégicos?

05.01.2022

Dentro del Poder Ejecutivo Nacional, asesora y brinda apoyo al Presidente de la Nación en el diseño de la agenda estratégica internacional e institucional.

El Doctor Gustavo Beliz es el Secretario de Asuntos Estratégicos, Abogado y Periodista, fue Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretario de la Función Pública y Presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública INAP, Ministro del Interior y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Esta Secretaría se encuentra dividida en tres Subsecretarías, llamadas:

-Unidad Gabinete de Asesores, que coordina el Gabinete de Asesores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, para dar adecuada y rápida respuesta a las cuestiones priorizadas por el Secretario de Asuntos Estratégicos, asistiéndolo en materia de relaciones institucionales, comunicación y prensa, asi como en aspectos logísticos y administrativos propios del desarrollo de sus funciones institucionales. Esta unidad está a cargo de Mercedes Rivolta, Abogada.

-Subsecretaría de Conocimiento para el Desarrollo, asiste a la Secretaría en el establecimiento y seguimiento de los temas prioritarios estratégicos para el desarrollo nacional. Está formada por Direcciones Nacionales que son, Dirección Nacional de Análisis Estratégico, Dirección Nacional de Asuntos Políticos Globales, Dirección Nacional de Agenda Internacional y Dirección Nacional de Gestión del Conocimiento.

-Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, es la responsable de llevar adelante la relación con los organismos multilaterales, regionales y bilaterales de crédito. Representando al país ante los organismos internacionales de crédito de los cuales Argentina forma parte, contribuyendo al establecimiento de las políticas impulsadas por dichos organismos. Asesora en el diseño de la estrategia internacional de financiamiento y asiste en la coordinación de las prioridades estratégicas de la Nación con relación al endeudamiento externo con organismos multilaterales, regionales y bilaterales de crédito. El Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo es Leandro Gorgal, MSc Development Administration and Planning (UCL). Master en Administración.y Políticas Públicas (San Andrés). Licenciado en Ciencias Políticas (UCA). Fue Ejecutivo Principal en CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y Director Nacional de Financiamiento con OICs, entre otros cargos. De el dependen las Direcciones Nacionales llamadas, Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Dirección Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito, Dirección Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Dirección Operativa del Financiamiento Internacional, Dirección de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio.