Protocolo sanitario de prevención de Covid-19 para estas elecciones

11.09.2021

El protocolo fue armado en forma conjunta entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación

El mismo fija algunas pautas básicas y específicas relativas a las funciones que habrán de desarrollar, en este aspecto, el Comando Electoral, los Delegados/as de la Justicia Electoral y  las autoridades de mesa en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Tanto el día Sábado como Domingo los distintos actores tendran diferentes responsabilidades extras debido a esta situación de desarrollo de comicios en situación de Pandemia. Para el día Domingo el Protocolo se divide en ocho puntos, el punto cinco da pautas generales que deberán tener en cuenta los electores y dice lo siguiente:

5- Permanencia de los electores - emisión del voto. Pautas generales de prevención:

a) El elector deberá ingresar, y permanecer en todo momento, con el barbijo debidamente colocado, cubriendo íntegramente su nariz, boca y mentón.

b) Deberá mantener dentro del establecimiento una distancia mínima de dos (2) metros con toda otra persona. 

c) Deberá sanitizar sus manos al llegar al establecimiento o a la mesa de votación siguiendo las pautas que determine el facilitador sanitario del Comando Electoral. 

d) No deberá permanecer en el interior del establecimiento más tiempo del que sea estrictamente necesario para emitir su voto. A tal fin, deberá respetar estrictamente las indicaciones que señalen su trayecto para llegar a su mesa, y retirarse del local, en forma inmediata, una vez que hubiese sufragado.

El punto ocho se refiere a las autoridades de mesa y relata lo siguiente:

8- Autoridades de mesa - obligaciones:

a) Cumplir y hacer cumplir en el ámbito de su mesa de votación todas las normas de cuidado e higiene dispuestas. 

b) Mantener el uso permanente y correcto del barbijo y controlar el cumplimiento de su uso por parte de los demás integrantes.

c) No compartir alimentos ni infusiones con el resto de los integrantes, cuidando que estos tampoco lo hagan entre sí. 

d) Organizar en colaboración con el/la delegada de la Justicia Electoral y el personal del Comando Electoral las filas de electores que esperan su turno para votar, cuidando siempre que exista el distanciamiento necesario entre las personas. 

e) Cumplir con las indicaciones que imparta el facilitador sanitario respecto a la sanitización de manos de cada elector que se acerca a la mesa.

f) No manipular innecesariamente, más allá de lo estrictamente necesario, los documentos de identidad de los electores. 

g) A los efectos de la identificación, podrá requerirle al elector que retire momentáneamente su barbijo. 

h) Mantener adecuada y permanentemente ventilado el lugar donde se encuentre instalada la mesa de votación y, en caso de no contar con ventilación permanente, colaborar con las medidas que disponga el personal del Comando Electoral o Delegado/a Electoral, las que deberán cumplirse sin interrumpir el desarrollo del acto electoral ni la circulación de los electores. 

i) Cuarto oscuro: Si el cuarto oscuro no contase con una ventilación adecuada permanente, el presidente deberá disponer su ventilación en cada oportunidad en que ingrese con los fiscales de su mesa a verificar la existencia de boletas o su reposición.

j) El escrutinio de la mesa deberá hacerse manteniendo la ventilación adecuada, con el correcto y permanente uso de barbijo. 

DESCARGA EL PROTOCOLO