Primavera Sound presenta su edición extendida de 2022 en Barcelona y Sant Adrià de Besòs

27.05.2021

El 2 de Junio de 2022 arrancará una edición que será absolutamente histórica porque será algo nunca visto, un festival urbano de 11 días de duración con un cartel excepcional en el que se implicará a toda la ciudad con seis días en el Parc del Fòrum más una fiesta en la playa de Sant Adrià de Besòs y cuatro días en las salas de Barcelona. Una edición extraordinaria que se explica por la combinación entre los dos años sin festivales  y el deseo de celebrar el 20º aniversario de Primavera Sound.

Por el momento unos 413 artistas ofrecerán más de 500 actuaciones a lo largo del festival. La mayoría de ellos actuará una sola vez, pero algunos lo harán dos e incluso más. De nuevo, será un elenco de artistas  en consonancia con el compromiso público del festival y por supuesto reflejará toda la paleta de colores de la música contemporánea, uniendo leyendas de la música con sensaciones del momento, metal extremo con reggaeton, referentes con discípulos, experimentación electrónica con canción de autor, artistas intergeneracionales con voces que capturan su tiempo. 

Del 2-4 de Junio. En busca del tiempo perdido

Será en el Parc del Fòrum y nos transportará a esas ediciones que no pudieron ser con las leyendas The Strokes, el indómito Tyler, The Creator, la reunión exclusiva de Pavement, la catarsis colectiva de Tame Impala, los eternos innovadores Massive Attack, la batidora de estilos de Gorillaz, la familiaridad de The National, la estrella del R&B Jorja Smith y el ganador Beck. A todos ellos se suma Nick Cave and the Bad Seeds, que viene a completar un elenco estelar e intergeneracional.

Pero es solo la punta del iceberg, por supuesto. El zoom in ya empieza con la mayoría de nombres del cartel de 2021 que reafirman su presencia junto a algunas sorpresas: desde el retorno de Bauhaus a la reina de 2020 Charli XCX, de la electrónica arrolladora de Disclosure a la leyenda mallorquina Maria del Mar Bonet, de C. Tangana convertido en El Madrileño a la resistencia punk de Idles, del patrón del trap argentino Duki al grupo de k-pop Dreamcatcher, de un nuevo reencuentro con Beach House a la primera vez con el hyperpop de 100 gecs, de la diva digital Caroline Polachek al crooner del infierno King Krule, del estrépito de Einstürzende Neubauten al golden hour country de Kacey Musgraves, de la reina Bad Gyal al zarpazo hardcore de Jawbox, de los beats en color de Jamie xx a las proclamas riot de Bikini Kill, del folk lisérgico de Sharon Van Etten al icono Kim Gordon. ¿Hip hop? Ningún colectivo más en forma que Brockhampton ni ninguna solista tan exuberante como Little Simz. ¿Soul? A los pies de Mavis Staples. ¿Guitarras? Por aquí estarán King Gizzard & The Lizard Wizard en su primera actuación de muchas en el festival, pero también Fontaines D.C., Dinosaur Jr. y Parquet Courts. Y ojo con Slowthai porque ya no se le puede ni encasillar en el rap. Igual que a girl in red ya se le ha quedado pequeña la etiqueta de bedroom pop. ¿Más electrónica? El rompemoldes DJ Shadow, los pioneros Autechre, la leyenda del electro Stingray 313 actuando en directo por primera vez o por supuesto Caribou porque can't do without him. ¿Pop urbano? El fenómeno chileno Paloma Mami. ¿Estrellas locales? La prodigiosa Amaia y la fábrica de hits de Manel. ¿Fiesta? La dejamos a cargo de Pabllo Vittar y su pop queer masivo.

Claro que, haciendo aún más zoom in es donde se encuentran las mayores exquisiteces y los contrastes más interesantes de este primer fin de semana. Sean las propuestas extremas de Napalm Death, Lightning Bolt, The Armed, black midi, Evian Christ o The Caretaker, los destellos pop de Rina Sawayama o Hannah Diamond, la visión renovadora de la tradición de Les Amazones d'Afrique, Za! & La Transmegacobla o Rodrigo Cuevas con su espectáculo Barbián, el bounce iconoclasta de Big Freedia o el punk desde Japón de Otoboke Beaver. Y sí, no hay que hacer más zoom para comprobar que Shellac, pase lo que pase, seguirán ahí. Por mucho tiempo, esperamos.

A toda esta enorme cantidad de artísta, se le suman la de los fin de semana siguientes. Desde la organización se aclara que todos los conciertos dispondrán de un 15% del aforo reservado para entradas individuales que se venderán aparte y que el aforo de todos los conciertos estará sujeto a las capacidades de las respectivas salas. Las entradas saldrán a la venta el 1 de Junio de este año y pueden adquirirse a través de la página oficial del festival.

De Argentina estarán, referentes locales del indie rock, como El mató a un policía motorizado, Las Ligas Menores, 107 Faunos y Bandalos Chinos y algunos que pisan fuerte en la escena del trap argentino, como Cazzu, Nicki Nicole, Khea y Duki.