Se presentó la nueva plataforma tecnológica Legisalud

21.05.2021

Se presentó la nueva plataforma tecnológica Legisalud que permite el acceso libre y universal a la legislación COVID-19 en el contexto de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud de la Nación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó en una reunión virtual la "Nueva plataforma tecnológica LEGISALUD que permite el acceso libre y universal a la legislación COVID-19 para posibilitar el acceso libre, transparente y en tiempo real de la normativa sobre COVID-19 en Argentina.

En el inicio al encuentro, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, destacó que "los aspectos regulatorios son un insumo fundamental en la construcción de políticas de salud, ya que influyen en las decisiones operativas que puedan tomar los equipos de salud frente a un paciente", y subrayó que es crucial "que se puedan universalizar y que todos podamos acceder y entender las normativas". 

Con Legisalud, se procura cooperar con los Ministerios de Salud jurisdiccionales de la Argentina y de los países de la región que lo soliciten, transfiriendo experiencia y conocimientos en pos de la transparencia y el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía. 

La elaboración del banco informático que almacena la información legislativa especializada en salud de la República Argentina (Nación, CABA y las 23 Provincias), se originó por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2007. En su desarrollo se contó con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y con la asistencia técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y fue creada por la Resolución 1673/2007.

Su nueva implementación tendrá como objetivo general permitir fortalecer la gestión de la salud por medio de las actualizaciones tecnológicas de su plataforma mitigando riesgos de discontinuidad y permitiendo seguir estándares eficaces para la implementación de normativas de salud, incluida la legislación sobre Covid-19".