Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Premio Nobel de Economía

12.10.2020

Los economístas estadounidenses obtienen el premio por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas, que se cree ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general. Estos nuevos formatos de subastas se han utilizado para asignar frecuencias en espectros radioeléctricos, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizajes de aeronaves y derechos de emisión.

El premio fue anunciado este Lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia que es la entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central Sueco.

Robert Wilson, de 83 años, demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso. Una nota anecdótica de esto, es que consultado en la conferencia de prensa poco después de que se anunciara el premio, Wilson se mostró encantado con la noticia y dijo que él mismo nunca había participado en una subasta.

Por su lado Paul Milgrom, de 72 años, formuló una teoría más general sobre las subastas, que muestra que ésta genera precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.