Nuevas medidas para el ingreso de personas a nuestro país

31.12.2021

El Gobierno dictó estos requisitos como una manera de controlar y reforzar la vigilancia epidemiológica ante el cambio en la situación epidemiológica que se viene dando desde hace unos días.

Estas nuevas medidas para ingresar al país en este contexto de Pandemia y con el avance rápido de una tercera ola de contagios por Coronavirus, fueron anunciadas mediante la Decisión Administrativa 1316/2021 que fuera publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del Ministro Manzur.

Entre los items mas importantes se destaca que previo al inicio del viaje hacia la REPÚBLICA ARGENTINA, los operadores de medios de transporte aéreo, fluvial y marítimo de pasajeros internacionales deberán  sin excepción comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios. Estos operadores verificarán los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque, según el siguiente detalle:

1) Declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR completada al menos CUARENTA Y OCHO horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.

2) Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS  horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos NOVENTA días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

En la declaración jurada la persona declarante se manifestará sobre el test PCR pre embarque, consignando la fecha de toma de la prueba PCR realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo, sin acompañar el documento en formato digital. Ello, sin perjuicio de que deba portarlo durante su estadía en el país, cuando sea igual o menor a los CATORCE  días.

3) Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE  días antes de su ingreso al país o de su exención. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, sin necesidad de acompañar el mencionado certificado en la declaración.

A tal efecto se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.

4) Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Los operadores de medios de transporte están facultados a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos.

Toda la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada, y su falseamiento u omisión de información darán lugar al inicio de las correspondientes acciones penales.

El falseamiento u omisión de información referidos no podrán ser atribuidos a las líneas aéreas o a los operadores de transporte ni a terceros.

Una vez en el territorio nacional, las personas que ingresen al país deberán portar, durante los CATORCE  días posteriores a su arribo, la documentación que de cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos en los incisos precedentes.

Decisión Administrativa 1316/2021 que fuera publicada en el Boletín Oficial