Nueva lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

27.07.2021

El Comité del Patrimonio Mundial agregó siete sitios a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuatro sitios naturales y tres culturales.

En la lista, esta vez, cuatro de los sitios han sido inscritos por sus atribuciones naturales, isla Amami-Oshima, isla Tokunoshima, parte Norte de la isla Okinawa e isla Iriomote (Japón), Getbol, ​​Korean Tidal Flats (República de Corea), Kaeng Krachan Forest Complex (Tailandia) ) y Bosques y humedales del Colchic (Georgia). Tres fueron enumerados por sus propiedades culturales, entre ellos un sitio transnacional,  Arslantepe Mound (Turquía), Extensión de las Líneas de Defensa de Amsterdam, en adelante conocidas como Líneas de Defensa de Agua Holandesas (Países Bajos) y el sitio transnacional de Colonias de Benevolencia (Bélgica y Bélgica). 

Estas adiciones se realizaron durante la 44ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en línea y presidida desde Fuzhou (China). Está previsto que la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO continúe hasta el 28 de Julio.

Breves descripciones de los sitios nuevos en la lista

Japón, isla Amami-Oshima, isla Tokunoshima, parte Norte de la isla de Okinawa e isla Iriomote

Abarcando 42,698 hectáreas de selvas tropicales subtropicales en cuatro islas en una cadena ubicada en el Suroeste de Japón, el sitio en serie forma un arco en el límite del Mar de China Oriental y el Mar de Filipinas, cuyo punto más alto, el Monte Yuwandake en la isla Amami-Oshima, se eleva 694 metros sobre el nivel del mar. Totalmente deshabitado por humanos, el sitio tiene un alto valor de biodiversidad con un porcentaje muy alto de especies endémicas, muchas de ellas amenazadas a nivel mundial. El sitio alberga plantas endémicas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de aguas continentales y crustáceos decápodos, incluidos, por ejemplo, el conejo Amami (Pentalagus furnessi) en peligro de extinción y la rata de pelo largo Ryukyu (Diplothrix legata) en peligro de extinción que representan linajes antiguos y no tienen parientes vivos en ninguna parte del mundo. Cinco especies de mamíferos, tres especies de aves, y tres especies de anfibios en la propiedad han sido identificadas globalmente como especies evolutivamente distintas y en peligro de extinción global (EDGE). También hay varias especies endémicas diferentes confinadas en cada isla respectiva que no se encuentran en ninguna otra parte de la propiedad.

República de Corea, Getbol, ​​marismas coreanas

Situado en el este del Mar Amarillo en la costa Suroeste y Sur de la República de Corea, el sitio consta de cuatro partes: Seocheon Getbol, ​​Gochang Getbol, ​​Shinan Getbol y Boseong-Suncheon Getbol. El sitio exhibe una combinación compleja de condiciones geológicas, oceanográficas y climatológicas que han llevado al desarrollo de diversos sistemas sedimentarios costeros. Cada componente representa uno de los cuatro subtipos de planicie de marea (tipo estuarino, tipo de ensenada abierta, tipo archipiélago y tipo semicerrado). El sitio alberga altos niveles de biodiversidad, con informes de 2.150 especies de flora y fauna, incluidas 22 especies amenazadas o casi amenazadas a nivel mundial. Es el hogar de 47 especies de invertebrados marinos endémicos y cinco en peligro de extinción, además de un total de 118 especies de aves migratorias para las cuales el sitio proporciona hábitats críticos. La fauna endémica incluye pulpos de barro (Octopus minor) y depósitos que se alimentan como cangrejos de barro japoneses (Macrophthalmus japonica), cangrejos violinistas (Uca lactea) y poliquetos (gusanos de cerdas), cangrejos fantasma de Stimpson (Ocypode stimpsoni), caracoles de arena de mar amarillo (Umbonium), así como varios comederos en suspensión como las almejas. El sitio demuestra el vínculo entre la geodiversidad y la biodiversidad, y demuestra la dependencia de la diversidad cultural y la actividad humana del entorno natural.

Tailandia, Complejo forestal Kaeng Krachan (KKFC)

El sitio está ubicado a lo largo del lado de Tailandia de la cordillera de Tenasserim, parte de una cadena montañosa de granito y piedra caliza de Norte a Sur que corre por la península de Malaca. Ubicada en la encrucijada entre los reinos de flora y fauna del Himalaya, Indochina y Sumatra, la propiedad alberga una rica biodiversidad. Está dominado por bosques semi-perennifolios / perennifolios secos y perennifolios húmedos con algunos bosques caducifolios mixtos, bosques montanos y bosques de dipterocarpos caducifolios. Se han reportado varias especies de plantas endémicas y en peligro de extinción en la propiedad, que se superpone con dos Áreas Importantes para las Aves (IBA) y se destaca por su rica diversidad de aves, incluidas ocho especies amenazadas a nivel mundial. La propiedad es el hogar del cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis) en peligro crítico de extinción, el perro salvaje asiático (Cuon alpinus) en peligro de extinción, Banteng (Bos javanicus), elefante asiático (Elephas maximus), tortuga amarilla / alargada (Indotestudo elongata) y la tortuga gigante asiática en peligro de extinción (Manouria emys), así como varias otras especies vulnerables de aves y mamíferos. Sorprendentemente, también es el hogar de ocho especies de gatos: el tigre (Panthera tigris) y el gato pescador (Prionailurus viverrinus), el leopardo casi amenazado (Panthera pardus) y el gato dorado asiático (Catopuma temminckii), el leopardo nublado (Neofelis nebulosi) y el gato jaspeado (Pardofelis marmorata), así como el gato de la selva (Felis chaus) y el gato leopardo (Prionailurus bengalensis).

Georgia, selvas tropicales y humedales del Colchic

El sitio consta de siete partes, dentro de un corredor de 80 km de largo a lo largo de la costa oriental templada-cálida y extremadamente húmeda del Mar Negro. Proporcionan una serie de los ecosistemas del Colchic más típicos en altitudes que van desde el nivel del mar hasta más de 2.500 metros sobre él. Los ecosistemas principales son las antiguas selvas y humedales caducifolios del Colchic, los pantanos de percolación y otros tipos de fango de la región del fango del Colchic. Los bosques pluviales latifoliados extremadamente húmedos comprenden una flora y fauna muy diversa, con densidades muy altas de especies endémicas y relictas, con un número significativo de especies globalmente amenazadas y especies relictas, que sobrevivieron a los ciclos glaciares del Terciario. El sitio alberga aproximadamente 1,100 especies de plantas vasculares y no vasculares, incluidas 44 especies de plantas vasculares amenazadas. y casi 500 especies de vertebrados, y un elevado número de especies de invertebrados. El sitio también alberga 19 especies animales amenazadas, incluido el esturión, en particular el esturión Colchic, en peligro crítico de extinción. Es una escala clave para muchas aves amenazadas a nivel mundial que migran a través del cuello de botella de Batumi.

Turquía, Montículo Arslantepe

Arslantepe Mound es un tell arqueológico de 30 metros de altura ubicado en la llanura de Malatya, a 12 km al Suroeste del río Éufrates. La evidencia arqueológica del sitio atestigua su ocupación desde al menos el sexto milenio a. C. hasta el período romano tardío. Las primeras capas del período temprano Uruk se caracterizan por casas de adobe de la primera mitad del cuarto milenio a. C. El período más prominente y floreciente del sitio fue en el período Calcolítico tardío, durante el cual se construyó el llamado complejo palaciego. Una evidencia considerable también atestigua el período de la Edad del Bronce Antiguo, identificado de manera más prominente por el complejo de la Tumba Real. La estratigrafía arqueológica se extiende luego a los períodos paleoasirio e hitita, incluidos los niveles neo-hitita. El sitio ilustra los procesos que llevaron al surgimiento de una sociedad estatal en el Cercano Oriente y un sofisticado sistema burocrático anterior a la escritura. En el lugar se han excavado excepcionales objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo, lo que sugiere el inicio de formas de combate organizado como prerrogativa de una élite, que las exhibió como instrumentos de su nuevo poder político. .

Holanda, extensión de las Líneas de Defensa de Ámsterdam, en adelante conocidas como Líneas de Defensa de Agua Holandesas

La importante modificación del límite de la propiedad inscrita por primera vez en 1996 se extiende desde IJsselmeer (anteriormente conocido como Zuiderzee) en Muiden hasta el estuario de Biesbosch en Werkendam. Esta modificación agrega la nueva línea de flotación holandesa a la línea de defensa existente del sitio del Patrimonio Mundial de Ámsterdam, para convertirse en propiedad del Patrimonio Mundial de las Líneas de Defensa del Agua de los Países Bajos y también incluye una serie de pequeñas extensiones y reducciones a los límites de la línea de defensa de la propiedad del Patrimonio Mundial de Ámsterdam . En particular, la ampliación ilustra un único sistema de defensa militar, que se basó en campos de inundación, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extienden sobre un área de 85 km. También incluye tres componentes más pequeños: Fort Werk IV, el canal de la inundación de Tiel y Fort Pannerden cerca de la frontera con Alemania. Construidos entre 1814 y 1940, complementan el sitio ya inscrito, que es el único ejemplo de una fortificación basada en el principio de control de las aguas. Desde el siglo XVI, los holandeses han utilizado su conocimiento experto en ingeniería hidráulica con fines de defensa. El centro del país estaba protegido por una red de 45 fuertes armados, actuando en conjunto con las inundaciones temporales de los pólderes y un intrincado sistema de canales y esclusas.

Bélgica / Holanda, Colonias de Benevolencia

La propiedad serial transnacional comprende cuatro asentamientos; paisajes culturales con una colonia en Bélgica y tres en los Países Bajos. Juntos son testigos de un experimento de reforma social del siglo XIX, un esfuerzo por aliviar la pobreza urbana mediante el establecimiento de colonias agrícolas en lugares remotos. Establecida en 1818, Frederiksoord (Países Bajos) es la primera de estas colonias y alberga la sede original de la Sociedad de Benevolencia, una asociación que tenía como objetivo reducir la pobreza a nivel nacional. Otros componentes de la propiedad son las colonias de Wilhelminaoord y Veenhuizen, en los Países Bajos, y Wortel en Bélgica. Como las pequeñas granjas de las colonias producían ingresos insuficientes, la Sociedad de Benevolencia buscó otras fuentes de ingresos, contratando con el Estado para asentar a los huérfanos, pronto fue seguido por mendigos y vagabundos, lo que llevó a la creación de colonias "no libres", como Veenhuizen, con grandes estructuras tipo dormitorio y granjas centralizadas más grandes para que trabajaran bajo la supervisión de guardias. Las colonias fueron diseñadas como asentamientos panópticos a lo largo de líneas ortogonales. Cuentan con edificios residenciales, casas de campo, iglesias y otras instalaciones comunes. En su apogeo a mediados del siglo XIX, más de 11.000 personas vivían en tales colonias en los Países Bajos. En Bélgica, su número alcanzó un máximo de 6.000 en 1910.