Massa fue reelecto como Presidente de la Cámara de Diputados

08.12.2021

En el transcurso de la sesión preparatoria,  se renovaron también las autoridades del cuerpo, tanto la presidencia como las tres vicepresidencias, cuyos mandatos tienen un año de duración. 

"Propongo que en el período 2022 de este Parlamento trabajemos juntos", afirmó Massa, al tiempo que expresó su deseo de "que tengamos la capacidad de darle a los argentinos, naciendo de este Congreso, políticas de Estado y mostrar que más allá de nuestras diferencias tenemos la capacidad de construir alguna coincidencia y reflejar la diversidad que representa la Argentina y construir certezas para el futuro". "Que en el diálogo y trabajo cotidiano podamos construir la confianza con las distintas fuerzas políticas. Agradezco a mi bloque y a los demás bloques", continuó.

En su exposición, el Diputado Máximo Kirchner (FdT) propuso la continuidad de Sergio Massa al frente de Diputados. En tanto, los Diputados Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) también apoyaron la continuidad de Massa como Presidente de Diputados. En el mismo sentido, desde Juntos por el Cambio, la Diputada Margarita Stolbizer y Rodrigo Loredo apoyaron la nominación.

En otro orden, el Diputado Omar De Marchi (Pro) quedó designado como vicepresidente primero; mientras que José Luis Gioja (Frente de Todos) ocupará la vicepresidencia segunda y el Diputado Julio Cobos (UCR) ocupará el cargo de vicepresidente tercero. Finalmente, quedaron elegidos Eduardo Cergnul (Secretaría Parlamentaria), Rodrigo Martín Rodríguez (Sec. Administrativa), Ana Laura Lozano (Prosecretaria Parlamentaria), Luis Samyn (Prosecretaría Administrativa) y Juan Manuel Cheppi (Secretario General).

En este marco de una sesión preparatoria, presidida por el Diputado del Frente de Todos Daniel Julio Ferreyra (Jujuy), los nuevos 127 legisladores con mandato hasta el 2025 juraron. Al comienzo, la Diputada oficialista Paula Penacca propuso a Sergio Massa como Presidente Provisional de la Cámara de Diputados, con el asentimiento de los legisladores, quien presidió la sesión para realizar la jura de los Diputados electos que fueron los siguientes para la provincia mas grande, BUENOS AIRES,

FRENTE DE TODOS: Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi, Rogelio Iparraguirre, Mónica Macha, Juan Marino, en reemplazo de Leonardo Grosso.

JUNTOS POR EL CAMBIO: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela,  Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbize, Alejandro Finocchiaro, María Victoria Borrego, Fabio Quetglas.

AVANZA LIBERTAD: José Luis Espert, Carolina Piparo.

FRENTE DE IZQUIERDA: Nicolás del Caño, Romina del Plá.

VAMOS CON VOS: Florencio Randazzo.

Otra novedad el marco de la sesión preparatoria, fue que la Prosecretaria Parlamentaria de la Cámara Diputados, Marta Luchetta, dejó su cargo, luego de desempeñarse por 18 años en dicho puesto. Con una trayectoria de 48 años en el ámbito legislativo, Marta Luchetta ingresó como personal de la Cámara de Diputados el 1 de Julio de 1973. Cabe destacar, que cada dos años los distintos Presidentes de la Cámara de Diputados, y con el aval del conjunto del cuerpo legislativo, le fueron renovando sistemáticamente el cargo a Luchetta como Prosecretaria Parlamentaria, reconociendo su gran capacidad de trabajo y vocación, como así también depositando en ella un voto de confianza que supo ganarse.