LRA 24 Radio Nacional Río Grande se escuchará en las Malvinas y la Antártida.

26.11.2021

Por primera vez la transmisión de la Radio Pública Nacional llegará a Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida

Autoridades de RTA y locales pusieron en funcionamiento un transmisor con 100 kw de potencia en Radio Nacional Río Grande que le permitirá que tenga una cobertura de más de 600 kilómetros en torno a esa ciudad fueguina y que sea escuchada en las Malvinas,  Islas del Atlántico Sur y la Antártida.

LRA 24 comenzó a transmitir el 28 de Abril de 1973. En 1982, junto a LRA 11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, fue una de las generadoras de programación para las Islas Malvinas, sumándose también a la tarea del servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE). Desde Julio de 2013, emite un boletín informativo diario en idioma inglés -Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas-, destinado a los habitantes de las Islas. El reporte cuenta con noticias sobre Argentina y Tierra del Fuego, con aportes de ex combatientes argentinos. En Diciembre de 2015, el boletín recibió el premio Construyendo Ciudadanía, de la por entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -en la actualidad, Ente Nacional de Comunicaciones- por su aporte a consolidar la soberanía sobre las Islas Malvinas. Como se sabe, en el Mar Argentino además se realizan durante todo el año tareas de investigación científica, lo cual fortalece la importancia de esta señal en esa región.

El evento de lanzamiento hubo diferentes actividades en la planta, en los estudios de la radio, con emisión en vivo, y en el Teatro de la Cultura, dependiente de la Municipalidad de Río Grande. En ese marco, a las 16 se emitió el programa "Reunión Federal" con transmisión en vivo por streaming en los canales de YouTube de RTA y por todas las emisoras de Nacional que incluyó las actuaciones del Chango Spasiuk y artistas locales. Esta actividad del lanzamiento de la señal, se hizo en el marco de Día de la Soberanía Nacional