Los exteriores de la Casa Rosada

19.05.2021

-Fachada Sur, esta da a la calle Hipólito Yrigoyen. La original fue demolida en la década de 1930 para ensanchar la calle y construir el edificio actual del Ministerio de Economía, entonces perdió diecisiete metros sobre Balcarce y Paseo Colón. Luego de ello no fue reconstruida, sino que se levantó, en 1938, un muro sin ornamentar que contrasta con el resto del edificio.

-Fachada Norte, el frente Norte se ubica sobre la avenida Rivadavia y es el lugar por donde ingresan el Presidente y las autoridades oficiales. La explanada fue realizada durante las modificaciones y ampliaciones al Palacio de Gobierno llevadas a cabo a fines del siglo XIX por el Arquitecto italiano Francisco Tamburini a fin de darle un aspecto grandioso a esta entrada. El desnivel entre el edificio y la calle fue cubierto con la construcción de una escalinata cuyas gradas centrales llevan a una explanada amplia limitada por una balaustrada en su linde exterior. Presenta un pórtico cubierto que da acceso a un importante vestíbulo, conocido como Hall de Honor. Esta entrada está custodiada por dos granaderos, guardia de honor del Presidente la Nación.

-Fachada Este, el frente Este de la Casa de Gobierno mira hacia el Río de la Plata y es el único que presenta un grupo escultórico. Esta obra, ubicada en la parte más alta del cuerpo central, pertenece al Escultor italiano Carlos Bianchi y se denomina Las Artes y el Trabajo coronando a la Argentina. Este grupo escultórico está compuesto por catorce figuras de argamasa. En la parte central, se destaca la República con un gorro frigio, sentada sobre un alto trono del cual asoman los rayos del sol naciente. Tiene la mano derecha apoyada sobre hacecillos o fases de varas, símbolo del poder. Con la mano izquierda, señala a otra figura, la Ley, sentada a sus pies, que muestra unas tablas de piedras ubicadas sobre su regazo y donde está escrito su nombre. La figura de la República está coronada por dos ramas de laureles sostenidas por el Trabajo y por la Agricultura. A la derecha, una figura femenina con un globo terráqueo, mapas e instrumentos que simbolizan la Ciencia. A la izquierda, debajo de la Agricultura, se encuentra Neptuno, que empuña su tridente y vierte agua de un ánfora con la mano derecha como símbolo de los mares y ríos que riegan el país. A su lado, sentado sobre un ancla, aparece Mercurio, dios grecorromano del comercio. Siguiendo la misma dirección aparece otra figura que representa la Historia, está sentada con un libro a sus pies y se sostiene la cabeza con la mano izquierda. Por último, a ambos lados de estas alegorías y separados de estas, se encuentran dos grupos de niños, que sostienen el escudo de la República. En el centro de toda esta alegoría y debajo de la República hay una cartela con las letras "GN" entrelazadas, cuyo significado es Gobierno Nacional y, a ambos lados, una rama de palmeras que significan La Gloria.

-Fachada Oeste, es el frente más conocido de la Casa de Gobierno que mira hacia la Plaza de Mayo. Se destaca un gran arco central de doble altura coronado por una logia de estilo neorrenacentista diseñado por el Arquitecto italiano Francisco Tamburini en 1884 a pedido del Presidente Julio Argentino Roca para fusionar los edificios de la Casa de Gobierno y del Palacio de Correos. En la parte superior del arco Central, se ve el Escudo Nacional, y por encima de este, en altorrelieve, los escudos de las catorce provincias que conformaban la Argentina en 1853. Entre las columnas de la logia central, dos esculturas alegóricas femeninas representan a la República y la Justicia. En el primer piso del ala Norte, se destacan dos logias y un balcón principal utilizados frecuentemente por los Presidentes y escenario de importantes acontecimientos. En el centro, en la parte más alta, debajo del mástil donde flamea la bandera nacional, se observa un reloj inaugurado en 2010 para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Ya aparecía en los planos originales presentados por Tamburini, pero nunca había sido colocado. Puesto que el edificio se encuentra emplazado sobre una barranca, esta fachada presenta tres plantas, mientras que la contraria que da hacia el Río de la Plata, tiene cuatro. La Casa está rodeada, desde 2005, por una reja perimetral que tiene la función principal de integrarla a la plaza Colón y a todo su entorno. Fue emplazada a veinticinco metros de la fachada, y exhibe el Escudo Nacional y los escudos de todas las provincias.