Los autos de F1 están cambiando de diseño en 2022

15.07.2021

El objetivo principal del cambio es brindar a los conductores las herramientas para competir más cerca y más duro que nunca

La primera diferencia que se nota entre el alerón delantero 2021 y el 2022 es que tienen una forma completamente diferente, la versión 2022 está diseñada para ser mucho más 'neutral' que la generación actual de diseños altamente complejos, lo que significa que es menos sensible aerodinámicamente cuando un conductor corre cerca de otro automóvil y dirige el flujo de aire de una manera menos disruptiva. 

Desde hace mucho tiempo los autos de F1 han usado ruedas de 13 pulgadas pero eso cambiará en 2022 cuando la F1 cambie a 18 pulgadas con llantas de perfil bajo, dando a los autos un aspecto agresivo y contemporáneo. Otra diferencia es la introducción de cubiertas de rueda, que se han utilizado antes en la F1, pero ahora son obligatorias para ayudar a mantener limpio el flujo de aire y limitar lo que los equipos pueden hacer alrededor de los neumáticos de forma aerodinámica. La introducción, por primera vez, de los winglets sobre las ruedas (o 'dispositivos de control de activación de las ruedas', para darles otro nombre) es otra solución para ayudar a mantener un flujo de aire limpio.

Visualmente, el alerón trasero 2022 es muy diferente, con sus 'puntas enrolladas' superiores en lugar de placas de extremo rectas y elementos inferiores adicionales. El nuevo diseño es específicamente para atraer la estela aerodinámica (el flujo de aire que sale del automóvil) hacia arriba y sobre el siguiente automóvil en lugar de directamente hacia él, un factor que ha dificultado que los conductores lo sigan en la era actual. 

En cuanto al piso, el automóvil 2022 presenta túneles debajo del piso completamente formados, en lugar del piso escalonado que se usa actualmente. Este cambio en la forma del piso permitirá a los equipos crear grandes cantidades de carga aerodinámica a través del efecto suelo (carga aerodinámica que se verá menos afectada al seguir a otro automóvil) y, al mismo tiempo, producirá un flujo de aire menos perturbador para el automóvil que está detrás.

Mirando los dos autos de perfil, el auto del 2022 es mucho más limpio, especialmente alrededor del área a ambos lados de la cabina donde se encuentran las bargeboards actuales y otros pedazos de muebles aerodinámicos que se ven en el auto 2021, usados ​​para ajustar y engatusar el flujo de aire a lo largo del coche, ya no forman parte del diseño.

También  regresan las rejillas de salida de enfriamiento en la carrocería, que fueron prohibidas después de 2008, pero que están permitidas nuevamente para 2022 y serán un área clave de libertad para que los equipos la exploten.

Por estos cambios y otros, el peso de los automóviles aumentará un 5%, de 752 kg a 790, se cree que la suba principal se debe a que las ruedas tendran alrededor de 14 kg más que en 2021. Sin embargo, dado que los nuevos neumáticos han sido diseñados para ser menos propensos al sobrecalentamiento, entre otras cosas, la mayoría de los fanáticos estarían de acuerdo en que un precio que vale la pena pagar. El otro factor que ha afectado el peso del automóvil es el aumento de los requisitos de seguridad, con el aumento de la magnitud de las pruebas de choque para garantizar que los conductores estén mejor protegidos que nunca.