Libreta digital en micros de larga distancia

02.06.2021

Se hizo la presentación de la prueba piloto para la implementación de la libreta digital obligatoria. 

Se trata de una herramienta innovadora de control que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los choferes de ómnibus de larga distancia. A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores de ómnibus de larga distancia. Se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores y que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales. También esto permitirá a la vez que los pasajeros esten siendo conducidos por profesionales que tengan el debido descanso.

La innovadora tecnología impide la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros. La etapa de prueba, que durará 60 días, cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Dicha etapa finalizará de acuerdo al avance de la recepción de los datos para luego poder aplicar los resultados a una segunda etapa.

La Comisión Nacional de Regulación en el Transporte se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo Nacional la regulación del horario de los conductores.