Lanzamiento del “Premio Antártida – Diarios de Viaje"

11.08.2021

Este es un concurso de escritura e ilustración para estudiantes que cursen los últimos años de secundarios de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.

Ante el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el Director de la Oficina de Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso, y la Diputada Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otras autoridades y embajadores, Filmus subrayó que la presentación del concurso "fue una inauguración muy importante con la comunicación de embajadores de la región y muy emotiva por la intervención de científicos desde la base Carlini. El objetivo de este concurso es que las nuevas generaciones comprendan y profundicen conocimientos respecto de la Antártida y que los puedan expresar a través de producciones escritas y a través de ilustraciones". 

El certamen busca establecer puentes entre los jóvenes y la Antártida, fomentar la conciencia y responsabilidad sobre nuestro patrimonio y el medio ambiente e integrar propuestas literarias y gráficas con proyectos de carácter histórico, social y científico. Los textos de "Diario de viaje" deberán ser presentados hasta el 4 de Octubre. En tanto, las ilustraciones se recibirán hasta el 22 de Noviembre. 

El Jurado estará compuesto por un especialista en Literatura Infantil y Juvenil, un especialista en Ilustración de libros, un miembro de la OEI y un representante de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Los ganadores y las ganadoras del concurso recibirán un diploma, una tablet, una antología digital que recopilará las producciones escritas y plásticas seleccionadas y participarán de una comunicación sincrónica virtual con científicos y científicas que desarrollan tareas en la Base Carlini. Luego, si la situación de la Pandemia lo permite, existe la posibilidad de que viajen a la Antártida a conocer la base Carlini.