La venta de máquinas agrícolas en el primer trimestre alcanzó una facturación de 25.277,9 millones 

31.05.2021

Según el informe del INDEC, la venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2021 alcanzó una facturación de 25.277,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 93,4% con respecto al año anterior.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 9.738,4 millones de pesos, lo que representó una suba de 125,5%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de sembradoras, implementos y cosechadoras aumentó 230,9%, 91,5% y 20,1%, respectivamente. En el primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de sembradoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 67,3%; los implementos crecieron 29,5%; y los tractores, 26,8%. Por su parte, las unidades vendidas de cosechadoras presentaron una disminución de 25,4%. Las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron un aumento en el primer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior. Los tractores presentaron la mayor suba, con 98,2%; la cosechadoras subieron 47,4%; y los implementos, 44,2%. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen -por aplicación de la normativa del secreto estadístico- las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional. Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2021, los tractores de producción nacional presentan una participación de 94,4%; los implementos, de 91,9%; y las cosechadoras, de 84,1% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Participación en el mercado 

En el primer trimestre de 2021, los tractores participaron con el 38,5% de la facturación total, con 9.738,4 millones de pesos; los implementos tuvieron un 26,4% de participación, con 6.682,3 millones de pesos; las cosechadoras tuvieron un 19,3% de participación, con 4.877,8 millones de pesos; y las sembradoras, el 15,8% restante, con 3.979,4 millones de pesos. 

En cuanto a la participación de los distintos subgrupos de implementos, se observa que los otros implementos representan el 45,5%, con 3.042,4 millones de pesos de facturación; las pulverizadoras participan con el 30,9%, con 2.063,5 millones de pesos de facturación; y los implementos para acarreo y almacenaje de granos, con 1.576,4 millones de pesos, representan el 23,6% restante. 

La información utilizada en el presente informe se obtiene de un panel de más de 40 empresas que constituyen el núcleo de la industria e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país como a las que comercializan productos de origen importado. Se consideran los cuatro grandes grupos de maquinarias que son relevantes para la producción y cosecha de cereales, oleaginosas y forrajes: cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos. Entre estos últimos, se incluyen pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, embutidoras, extractoras y elevadoras de granos, acoplados tolva, cabezales para cosechadoras, acoplados forrajeros, equipos de labranza, fertilizadoras, picadoras de forraje, moledoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, cargadores y transportadores de rollos, desmalezadoras, segadoras acondicionadoras, rastrillos y cargadores frontales. El grupo de implementos presenta una apertura en tres subgrupos: el primero incluye las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, el segundo comprende implementos de acarreo y almacenaje de granos -contiene embutidoras, extractoras y elevadoras de grano y acoplados tolva- y en el tercero se considera el resto de los implementos.

Descargue el informe completo aquí