La municipalidad de Trenque Lauquen dejará reinaugurado el Teatro Español el Sábado 18 de Septiembre

25.08.2021

La reinauguración nos mostrará un edificio totalmente remodelado y adecuado a las necesidades edilicias actuales 

El Teatro Español abrirá sus puertas el Sábado 18 de Septiembre próximo con un espectáculo integral denominado "Ave Fénix" que tendrá a más de 80 artistas locales en escena y que marcará un hecho histórico para la cultura local y la comunidad en general. El tan ansiado momento de la reinauguración, la tercera desde su fundación, llega en un momento especial que marca el retorno de la actividad cultural, muy afectada por la Pandemia de Covid-19, y en un edificio totalmente remodelado y adecuado a las necesidades actuales con el principal objetivo de garantizar la seguridad del edificio y poner en valor este espacio tan emblemático para nuestra cultura.

"Estamos dando respuesta a un largo anhelo y a un pedido, que es compartido por todos, de volver a tener el Teatro Español andando, seguro y acorde a lo que hoy necesitamos", había señalado el Intendente, con motivo de una de las recorridas que realizó por el edificio mientras avanzaban las obras.

Con respecto al espectáculo del día inaugural, la Directora de Cultura Municipal señaló que "vamos a poder trabajar con un aforo de 200 localidades y el espectáculo va a incluir a músicos, cantantes, coros, candombe, magos, en una puesta en la que todos vamos a estar en función de todos porque es un espectáculo integral que se llama Ave Fénix, por esto del resurgir de las cenizas, y la idea es que no solamente pasen cosas en el escenario sino tomar toda la sala" y agregó que "habrá una función el día de la reinauguración y vamos a repetir el espectáculo al día siguiente  en dos funciones porque la idea es que aquellos que quieran ver el espectáculo puedan hacerlo".

En cuanto a algunas mejoras en el edificio, se puede decir que se han recuperado espacios que ahora van a estar con actividad porque la idea es que en el segundo piso comiencen a funcionar algunos talleres, grupos musicales, talleres de títeres y marionetas, los coros y algunas que otra actividades. La obra más grande de refuncionalización que se realizó en el edificio consistió en una adaptación para que pueda ser habilitado en lo que hace a salidas de emergencia, instalación contra incendios y accesibilidad. Las dos salidas de emergencia laterales fueron la modificación estructural del Teatro Español, porque se le hicieron salidas hacia el sector derecho y al sector izquierdo desde la sala; una salida hacia el sector izquierdo en la primera bandeja y a su vez a la salida desde la segunda bandeja a la escalera se le hizo una salida directa de emergencia hacia la oficina de la Sociedad Española. Además los dos sectores laterales del Teatro Español funcionan como escapes de emergencia y como patios. Las obras en el edificio también incluyeron la reparación de los patios, se hicieron reparaciones del depósito y talleres y se agregó el montacargas que también funciona como ascensor pero tiene características mixtas, es decir que tiene los elementos de seguridad para poder transportar personas y esto nos va a permitir hacer uso de los salones de la planta alta, donde también se reparó un salón grande que se utilizará para usos múltiples. También se realizó el recambio de los techos de la planta alta y la instalación eléctrica se hizo a nuevo entre otros arreglos.