La harina Blancaflor cambió su logo por racísmo

26.05.2021

La empresa productora de esta harina le dio un adiós a la tradicional cocinera negra, el paquete de Blancaflor cambió su logo y esto generó polémicas de todo tipo en las redes sociales.

Desde la empresa Molinos, dueña de la tradicional marca que tiene más de 60 años en el mercado local, prefirieron no hacer comentarios sobre dicha modificación. Blancaflor rediseñó su logo y la imagen de su histórico paquete celeste y dejó de lado a la cocinera negra que era símbolo de la harina. La ilustración, con una mujer negra con camisa, sombrero de cocinero y aros blancos y delantal rojo, la misma que acompañaba a la marca desde su nacimiento, fue reemplazada por un nuevo diseño, en el que el logo quedó dentro de un palo de amasar, y por una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl.

En las redes sociales, los comentarios generaron una fuerte discusión al respecto, muchos ni siquiera se habían dado cuenta de que mujer de la imágen era una esclava, solo la veían como una mujer con atuendo de cocinera.

El debate recién comienza, suma a tuiteros, publicitarios y promete replicarse con otras marcas. Blancaflor aprovecha y de paso combina el furor tuitero con una pauta más que importante el mismo día en Masterchef Argentina. Se sabe que el programa estaba grabado, lo que algunos se preguntan es si todo esto no fue una estrategia fríamente calculada por la marca. Lo cierto es que el tuit que desató este aluvión de análisis fue de @amundsenroald11 "la nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba" y este, en poco más de 30 horas tuvo 20.300 me gusta y 1174 retuits, además de 690 tuits citados y la empresa llegó a lugares impensados.