La ensachetadora y pasteurizadora que permite la pasteurización directamente en sachet

27.08.2021

FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización 

Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la empresa bonaerense FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización. Diseñada por el INTA y la UBA, la máquina permite abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad, en las pequeñas cuencas tamberas. A finales del 2020, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana y la UBA transfirió al ámbito industrial una ensachetadora y pasteurizadora que envasa la leche fluida, la pasteuriza y la enfría con el fin garantizar las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización. El sistema fue probado en Octubre de 2020 en el INTA Castelar y es fabricado actualmente por la pyme bonaerense FP Ingeniería SRL y los primeros equipos fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.

La ensachetadora y pasteurizadora permite la pasteurización directamente en sachet. De este modo, familias productoras, organizaciones, u otros actores tales como municipios y escuelas, pueden proveer leche fluida de forma segura en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino. Los primeros equipos de Pastlech-20 -como FP Ingeniería SRL denominó la tecnología INTA UBA- ya fueron entregados a grupos consolidados de tamberos familiares que la pondrán a prueba en micro-cuencas lecheras tan diversas, como la de Entre Ríos, la del Norte santafesino, la de San Luis, la del Área Metropolitana de Buenos Aires  y la de Formosa.