La Cámara de Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal

10.06.2021

La Cámara convirtió en ley el Consenso Fiscal 2020 que había sido firmado por 21 provincias el año pasado

En un debate no muy extenso la Cámara de Diputados lo convirtió en ley con el aval de 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención. El debate de esta iniciativa estaba pendiente desde el 19 de Mayo. Este documento data del 4 de Diciembre del 2020 y modifica el Consenso Fiscal del 2017.

Entre otros puntos, este acuerdo permitirá a las provincias tomar deuda en pesos y se limitará el endeudamiento en dólares. Asimismo, se suspenderán por un año las demandas judiciales contra el Estado Nacional, también se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a Provincias ya no será a través de la Coparticipación, sino de partidas presupuestarias. 

Algunos creen esto va a lesionar los intereses de los contribuyentes, especialmente en cuanto a los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos porque es como darle un cheque en blanco a los gobernadores.

Este nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos 70.000 millones para reactivar las economías regionales tan desbastadas con esta etapa de Pandemia.