Relevamiento de 19 economías regionales hecho por CONINAGRO

25.07.2021

El mismo muestra signos de crisis para la actividad aviar y bovina, advertencia en el sector lechero y crecimiento del maní.

El relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO muestra entre otros puntos que mejoran levemente las actividades ligadas a las hortalizas de consumo interno, que salen del rojo profundo, con la excepción de la cebolla, cuya sobreoferta genera desequilibrios importantes. Caen mayormente por suba de costos y menores precios la carne porcina y el arroz. En tanto se evidencian los cambios por las restricciones al comercio en carne vacuna, observándose un rojo.

Se mantiene la suba de precios internacionales en la mayoría de los granos, en el sector manicero, la campaña que pasó (2021), finalizó con buenos rindes en torno a los 24 quintales por hectárea promedio. Fue una cosecha buena, con buenos rindes, con calidades muy buenas y se pudo recolectar la cosecha en un buen tiempo.

Sobre el panorama en horticultura, Ricardo Vitale, tesorero de la Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca, detalló: "el que pasó fue un año productivo muy bueno pero las ventas están muy reducidas y los costos de varias mercaderías hortícolas están muy por debajo de los costos de producción. Por ejemplo, el tomate este año hubo muy poco tiempo lo que tenía precio, el resto estaba casi al costo de la producción porque hay una superproducción y las ventas con el tema de la pandemia fueron muy reducidas. Para las verduras de hoja también fue un año bueno pero con la misma problemática de venta superproducción y ventas muy reducidas por ese problema", indicó Vitale. En referencia al escenario futuro, Vitale comentó: "El Sur de la Provincia de Buenos Aires viene bastante complicado con la lluvia. Hay zonas que tienen un problema muy grave con el agua, ya que el año pasado veníamos flaqueando con el riego y este año fue muy complicado regar. De cualquier manera se llegó a una gran producción de cebollas. Ahora nos encontramos también con una superproducción, pocas ventas en el mercado argentino y sin poder exportar casi nada porque Brasil tiene mucha cebolla. Va a quedar mucha cebolla en el campo sin vender y no le podemos decir nada a nadie ni sobre lo climático ni al Estado porque en realidad hay mucha producción y no se puede exportar", explicó, a lo que agregó: " No se puede exportar porque los países que compran tienen su propia producción y no compran acá, nada más.