Jujuy dió a conocer los avances en el programa de Vasectomías gratuítas

07.10.2021

Entre Marzo y Septiembre se efectuaron 100 vasectomías en el Hospital de Palpalá en la Provincia de Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer los excelentes resultados de la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, encabezada por el Médico Cirujano, Marcos Rivas, y personal de Estadística, Enfermería, Quirófano y Seguridad. El equipo, logró en los primeros 6 meses de funcionamiento un total de 100 vasectomías, contando a la fecha con más de 75 pacientes en lista de espera.

El proceso se lleva adelante con la primer consulta ya sea en el sector de Estadística del Hospital Gallardo o las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia como así tambien en los CAPS más próximos al domicilio del interesado,  todo el trámite es fácil ya que la mayor parte del circuito de atención se encuentra informatizada y se realiza de manera digital, inclusive la recepción de los estudios prequirúrgicos. De esta manera y en el marco de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, los hombres pueden contar con los espacios para saber respecto al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina y de este modo, el solicitante puede decidir sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar.

Según se informa desde la institución sanitaria, la operación es sencilla y el postoperatorio requiere de curaciones diarias hasta la extracción de los puntos a los 7 días, momento en que se puede continuar con la actividad sexual sin inconvenientes porque la vasectomía no obstaculiza la líbido, las erecciones ni las eyaculaciones. Sin embargo, se recuerda que recién pasados tres meses de la cirugía se indica el estudio de espermograma, a fin de comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo.