Inauguración del nuevo edificio del Tribunal Fiscal de la Nación.

24.12.2021

El TFN es un ente descentralizado que está en la órbita de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Es un organismo autárquico especializado en materia tributaria y aduanera, que entiende en la resolución de recursos interpuestos por los contribuyentes contra actos dictados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Esta institución se va a ubicar en la calle Alsina 470 de la Ciudad de Buenos Aires, el trámite licitatorio para las adecuaciones edilicias comenzó en el 2019 y finalmente se firmó en Marzo del 2020.

En el año 1959, durante el Gobierno del Dr. Arturo Frondizi, se creó mediante la Ley 15.265 el Tribunal Fiscal de la Nación, organismo jurisdiccional independiente, que actúa en forma imparcial entre un sector de la administración pública nacional (AFIP, DGI y DGA) y los contribuyentes. El Tribunal fue creado con la intención de evitar el "solve y repete" (pague primero y luego solicite su devolución), que se imponía para poder apelar ante el Poder Judicial.

El Tribunal Fiscal de la Nación es:

  • Un organismo "jurisdiccional", es decir se pronuncia sobre el derecho aplicable a las partes en conflicto y resuelve mediante una sentencia.
  • Un organismo "independiente" del Poder Ejecutivo, ya que debe pronunciarse sobre las pretensiones tributarias y punitivas de un sector de la administración pública y la posición del sector privado.
  • Un organismo "imparcial", pues debe pronunciarse sobre el derecho aplicable a las partes del litigio, sin vinculación con ninguna de ellas.
  • Un organismo "autárquico", en el orden administrativo y financiero 

En el ámbito de su competencia, el Tribunal Fiscal de la Nación entiende en la resolución de recursos de apelación interpuestos contra resoluciones dictadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tanto en materia de tributación interna (Dirección General Impositiva -DGI-), como materia aduanera (Dirección General de Aduanas -DGA-). Las sentencias que dicta el Tribunal se apelan directamente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. En la actualidad, desde hace unos días, la presidencia del organísmo, la ejerce  Doctor Miguel Nathan Licht.