Falleció el Padre Swamy, había sido encarcelado acusado de terrorismo por su compromiso en favor de los pueblos tribales.

06.07.2021

Había sido ingresado en el Hospital Católico de la Sagrada Familia de Bombay el 29 de Mayo debido al empeoramiento de su precario estado de salud tras contraer Covid-19 en la cárcel.

El Padre Stan Swamy, el anciano jesuita indio, activista por los derechos de los indígenas en el Estado de Jharkhand, detenido el pasado mes de Octubre acusado de terrorismo, falleció el 5 de Julio, mientras se discutía en el tribunal su último recurso de libertad bajo fianza. Una liberación que en estos meses de detención se le había negado repetidamente a pesar de su enfermedad de Parkinson, de su avanzada edad  y de los numerosos llamamientos para su liberación. El Padre había sido detenido  por la Agencia Antiterrorista de la India NIA junto con otros 15 activistas sociales por los derechos de los adivasis, pueblos tribales.

Stanislaus Lourduswamy, su nombre completo, nació el 26 de Abril de 1937 en Trichy, Tamil Nadu. Entró en la Compañía de Jesús en 1957 e hizo sus votos perpetuos como jesuita el 22 de Abril de 1981, 11 años después de su ordenación sacerdotal. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desempeñó como trabajador social en Jamshedpur y Chaibasa, en el estado de Jarhand, donde regresó más tarde, en la década de 1990, para llevar a cabo actividades sociales junto a los adivasis. Desde 1997 se había trasladado a Ranchi, donde permaneció hasta su detención en Octubre, cuando fue trasladado a la prisión de Taloja, en Mumbai.