Fiscalización de OPDS en envases vacíos de fitosanitarios en Lincoln

08.05.2021

La Dirección Provincial de Controladores Ambientales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), realizó un operativo en el que se hallaron aproximadamente diez mil envases vacíos de fitosanitarios acopiados dentro de dos predios de la localidad de Pasteur, municipio de Lincoln. 

Los envases eran recolectados de manera informal y se desconoce hasta el momento su posterior destino. Los fiscalizadores intervinieron según lo indicado por la Ley Nacional N° 27.279 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios y por la Resolución de OPDS N° 505/19. Dichas normativas establecen que está prohibido abandonar, verter, quemar, enterrar los envases de fitosanitarios vacíos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. También se prohíbe su reutilización para un fin para el cual no fueron creados. Los envases vacíos de fitosanitarios deben ser enviados a Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). El municipio de Lincoln ya cuenta con un CAT habilitado por OPDS. Los CAT permiten recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final, colaborando en la resolución de la gestión local de esta problemática y asegurando que el material reciclado sea utilizado en productos autorizados. De esta manera la gestión de los envases de fitosanitarios tiene una trazabilidad y se evita que se comercialicen por canales informales, lo cual está prohibido por la Ley.

Con una correcta implementación de un sistema de gestión de envases se previene la contaminación de agua y suelo, se resguarda la salud de trabajadores y productores agrícolas y de la población en general, y se preservan los ecosistemas. Además se contribuye al circuito de recuperación y revalorización de residuos para la elaboración de nuevos productos en base a plástico reciclado. 

La Ley Nacional N° 27.279 es la única ley del país de "Responsabilidad Extendida del Productor". Obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases. Este sistema debe ser aprobado por la autoridad competente, el OPDS en el caso de la Provincia de Buenos Aires. El sistema de gestión (presente en numerosos países de América Latina y el mundo) debe cumplir con los requisitos de envases establecidos en la Resolución Provincial N.° 505/2019 para la implementación de esta política pública en la Provincia de Buenos Aires. Para cumplir con la normativa las empresas deben formular un plan de gestión integral de los envases, que incluye la construcción y administración de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se deben recepcionar los envases vacíos de fitosanitarios. Una vez utilizado el fitosanitario en la producción agropecuaria, los envases deben pasar por un proceso de triple lavado, perforado y acopiado en CAT, Nodos Logísticos, o deben ser guardados por los productores agropecuarios hasta que se realice una campaña de recolección en los municipios donde no hay centros de almacenamiento cercanos. Luego, los envases deben ser retirados por transportes habilitados para enviarse a empresas, también autorizadas, que trabajen en su adecuado tratamiento. Son los denominados "operadores", que se ocupan de reciclar el plástico utilizándolo para la elaboración de productos (madera plástica, caños cloacales y otros) que no están prohibidos por ley. Los envases que por sus características físicas, su estado o por su utilización con diferentes sustancias no pueden ser reciclados deben ser llevados a disposición final.