Equipos de la Copa Argentina AXION energy 2022

19.12.2021

La décima edición desde el regreso de la competencia incluirá la participación de representantes de seis categorías del fútbol nacional 

La edición 2022 de la Copa Argentina, la décima temporada desde el regreso de la competencia al calendario futbolístico en el 2011, tendrá como protagonístas a 64 representantes de seis categorías distintas. En esta oportunidad, no habrá debutantes absolutos en el torneo integrador; de todas maneras, Ituzaingó (Primera C) y Puerto Nuevo (D) disfrutarán de su primera experiencia en el cuadro principal.

La definición por penales ante Talleres de Córdoba le permitió a Boca alzar el trofeo integrador por tercera oportunidad desde el retorno de la competencia. El Xeneize, que se había impuesto en las ediciones 2011-2012 y 2014-2015, igualó la cantidad de conquistas de River. Justamente el Millonario fue uno de los equipos derrotados por el club de La Ribera en el camino al título: lo superó mediante una serie desde los doce pasos en el primer Superclásico en la historia de la competencia. Atlético Tucumán - San Martín de Tucumán (2012-2013), Belgrano - Talleres (C) (2012-2013) y Newell's - Rosario Central (2018) son otros cruces memorables que ya se disputaron en el certamen.

Una ausencia importante en la presente edición será la de Estudiantes de Buenos Aires. una campaña irregular en la Primera Nacional lo privó de acceder a la competencia. Tampoco estará Temperley, que arribó a los Cuartos de Final en la temporada pasada y había ingresado dentro del grupo de cuatro mejores en 2018; Real Pilar, primer representante de la D en alcanzar los Octavos de Final en 2019, se suma al lote de conjuntos que no sumaron los puntos necesarios en su respectiva categoría para lograr el cupo a la décima edición, al igual que San Telmo, que estuvo cerca de acceder a las Semifinales en 2020.

Los equipos participantes por la Liga Profesional, serán 26, de la Primera Nacional serán 15, 6equipos de la Primera B Metropolitana, 4 equipos de la Primera C Metropolitana, en la Primera D Metropolitana serán 3 equipos y en cuanto al Torneo Federal A, habran 10 equipos.