Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en la Provincia de Buenos Aires

11.10.2021

Se hace para analizar el balance entre la vida y el trabajo de las personas y se realizará de forma presencial entre Octubre y Diciembre de 2021.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que a través de la Dirección Provincial de Estadística y en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se iniciará el relevamiento de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), que se extenderá hasta el mes de Diciembre en las localidades de más de 100.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires. La ENUT 2021 permitirá analizar el balance entre la vida y el trabajo de las personas, qué tiempo le dedican a la lectura, al estudio, al cuidado de otras personas, a las tareas domésticas, y a las actividades recreativas y culturales. Además, con la ENUT se podrá conocer cuál es el aporte del trabajo no remunerado al Producto Interno Bruto, y monitorear los compromisos asumidos por la Argentina en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El operativo en la Provincia se realizará de manera presencial mediante un cuestionario compuesto por dos bloques de preguntas sobre el hogar y las personas. La Dirección Provincial de Estadística relevará unas 7.200 viviendas de áreas urbanas distribuidas en el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Nicolás y Tandil. Las viviendas que serán entrevistadas fueron seleccionadas de forma aleatoria mediante técnicas de muestreo que se utilizan en todo el mundo. Todos los datos brindados por los encuestados están protegidos por la Ley Provincial 14.998 y la Ley Nacional 17.622 que impiden la difusión de datos personales. El personal abocado a este operativo estará debidamente identificado con una credencial, en la cual consta nombre, apellido, DNI y rol, información que puede ser verificada en https://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/.