En Santa Fe se llevó a cabo el Seminario de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas

06.08.2021

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto al Colegio de Arquitectos hicieron este seminario con el fin de tratar la Ley de Etiquetado de Viviendas Provincial, la Ley de Acción Climática y las estrategias para el diseño de una construcción sostenible.

La actividad tuvo lugar en el marco de un convenio rubricado entre las partes con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para programas y proyectos de carácter técnico y/o gestión que resulten de mutuo interés. Durante la capacitación, que contó con más de 200 participantes y estuvo destinada a profesionales matriculados del Colegio de Arquitectos, los principales temas que se trataron fueron la Ley de Etiquetado de Viviendas provincial, la Ley de Acción Climática y las estrategias para el diseño de una construcción sostenible. Además, se puso en común cómo va a ser el proceso de trabajo de los profesionales que puedan convertirse en certificadores de viviendas.

En ese contexto, el Secretario de Políticas Ambientales, Arq. Oreste Blangini, dijo que "este convenio que se elaboró entre el Ministerio y el Colegio de Arquitectos tiene dos ejes fundamentales: por un lado, el etiquetado energético de viviendas, y por otro lado, el desarrollo de tecnologías para la sustentabilidad y el ordenamiento territorial. Son asignaturas que nos tocan muy de cerca".

El funcionario hizo hincapié además en el rol fundamental que ejerce la organización profesional para el trabajo en el territorio: "Tenemos un desafío que es la capacitación de los equipos técnicos que están trabajando en el territorio, básicamente en municipios y comunas. Para nosotros el Colegio de Arquitectos es un articulador fundamental en ese aspecto".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, expresó que "en nuestra matriz energética hay tres grandes usuarios: el sector residencial, el sector transporte y el sector industrial. Hacer más eficiente el sector residencial es uno de los puntos claves que nos permitirá reducir los consumos energéticos", y agregó: "Si a ese proceso le sumamos el uso de energías renovables en viviendas, estamos realizando acciones que impactan de lleno en la transición energética de la provincia."

Asimismo, Caminos puso el foco en la Ley de Etiquetado de Viviendas y afirmó que su reglamentación representa "un gran desafío, porque somos la primera provincia que tiene una ley de etiquetado de eficiencia energética".

"Estamos convencidos que hay que seguir marcando hitos desde Santa Fe. Si empezamos a trabajar todos juntos con los colegios profesionales en potenciar la eficiencia de este sector, vamos a generar un cambio importante en la matriz energética, además de producir un menor impacto en nuestro ambiente", concluyó.