En la Argentina ya están operando más de 440 equipos de aplicaciones dirigidas de herbicidas

22.05.2021

Este es un tipo de tecnología clave para asegurar la sostenibilidad de los sistemas productivos y en Argentina ya estan operando unos 440 equipos que en su mayoría se encuentran en el Norte del país.

Por ahora se encuentran funcionando dos marcas, Weedit y WeedSeeker y próximamente estarán disponibles otros equipos  como son DeepAgro, OcuWeed, DetecTAR, Ecosniper que incluso permitirán realizar pulverizaciones dirigidas en cultivos emergidos.

El uso de equipos de aplicaciones dirigidas es parte de un conjunto de herramientas tecnológicas y agronómicas disponibles para contribuir a morigerar la proliferación de malezas problemáticas. Ya en algunas zonas existe evidencia suficiente que muestran que el uso de equipos de aplicaciones dirigidas permiten obtener ahorros de costos en un rango general de 15 a 30 u$s/ha.

Las pulverizaciones dirigidas, además de viabilizar aplicaciones tempranas de escapes de malezas en sectores específicos (que en algunos casos pueden representar apenas 1% a 2% del área agrícola), permiten emplear fitosanitarios de elevada efectividad que, por su costo, como puede ser el glufosinato de amonio, no es posible usar a una escala general.

Resumiendo estos equipos brindan un ahorro económico de productos como herbicidas, insecticidas, fungicidas, ya que la mayoría tienen la tecnología de corte, pico por pico cada 25 centímetros. En lo ambiental, tiene un efecto positivo al utilizar menos productos químicos, mientras que en la parte social, el operador está en menor contacto con los productos químicos.