En el 2021, tras una pausa de más de 60 años, Aston Martin volverá a la Fórmula 1 como equipo oficial

28.12.2020

Hace una década, Mercedes regresó a la Fórmula 1 con su propio equipo después de un descanso de 55 años. El año que viene, otro famoso fabricante de automóviles regresa después de un descanso aún más largo. Aston Martin, que dejó la Fórmula 1 en 1960, reemplazará al actual equipo Racing Point. Y al igual que Mercedes con Michael Schumacher, Aston Martin también tendrá un campeón mundial múltiple alemán para liderar su regreso. Sebastian Vettel correrá para el nuevo Aston Martin F1 Team junto a Lance Stroll.  Aston Martin fue fundado en 1913 por Lionel Martin y Robert Bamford. El primero corrió especiales en la subida de la colina de Aston Clinton en Buckinghamshire al Oeste de Londres y, cuando decidió construir sus propios autos, fusionó los dos nombres.


La financiación nunca fue fácil en la época posterior a la Primera Guerra Mundial y, a pesar de producir algunos buenos coches de carretera y de carreras, se necesitaba una variedad de inversores para mantener la empresa a flote. Lionel era mejor fabricante de automóviles que empresario, pero siempre hubo quienes vieron el potencial de su empresa.

En Febrero de 1947, el industrial británico David Brown (cuya propia empresa fabricaba transmisiones y tractores) adquirió la empresa. Brown había apoyado al equipo BRM de Fórmula 1 a principios de la década de 1950 y veía el automovilismo como la forma obvia de hacer de Aston Martin una marca prestigiosa y deseable.


A Brown le gustaban los coches de Aston Martin, pero pensaba que tenían poca potencia, pero eso se rectificó cuando también adquirió los activos de la compañía de automóviles Lagonda, que tenía en sus libros un magnífico motor de seis cilindros y dos cámaras diseñado por WO Bentley, que se había unido a firma después de que Rolls-Royce comprara su propia empresa. A fines de ese año, Brown tenía los componentes sobre los que lanzar una serie de autos de carretera y corredores que se convertirían en mundialmente conocidos. La verdadera ambición de Brown era ganar el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, que se creó en 1953. En los primeros años de la serie, los autos de David Brown nunca pudieron desafiar a Jaguar, Ferrari y Mercedes, pero los Astons se volvieron gradualmente más competitivos. En ese momento, los equipos líderes de Fórmula 1 Ferrari, Maserati y Mercedes también competían en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, y David Brown quería un programa similar para Aston Martin. Pero aunque sus rivales solían tener la Fórmula 1 como su primera prioridad, siempre parecía una consideración secundaria para Brown. En 1954, cuando se presentó la nueva Fórmula 1 de 2.5 litros, Aston Martin comenzó a trabajar en un prototipo de Fórmula 1 basado en su automóvil deportivo. Con el equipo relativamente pequeño pasando por un momento difícil en el importantísimo Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos, tomó un año completo completar el primer monoplaza de Aston Martin, y solo hizo su debut en la carrera a principios de 1956 en una serie de carreras en Nueva York. Zelanda con el veterano británico Reg Parnell al volante. Parnell terminó cuarto en la carrera de Fórmula Libre del Trofeo Lady Wigram en Christchurch. Reg se convertiría más tarde en el Director del equipo de Aston Martin.

El prototipo nunca participó en una ronda del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA y, durante los dos años siguientes, los Grandes Premios volvieron a jugar un papel secundario en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos. Los autos Aston Martin F1 fueron construidos y probados, pero nunca corrieron.

Un nuevo auto de Fórmula 1 adecuado estaba listo para la temporada de 1958, pero nuevamente no se probó ni se corrió cuando Aston Martin concentró todo su esfuerzo en su programa de autos deportivos. Pero el 8 de Octubre, las ambiciones de F1 de la compañía finalmente se hicieron oficiales cuando la compañía emitió un comunicado confirmando un debut en la F1 de 1959. Mientras Aston Martin había estado ocupado compitiendo en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos y construyendo autos de Gran Premio sin carreras, se había producido una revolución en la Fórmula 1. Cooper fueron los primeros fabricantes en poner el motor detrás del piloto en el Campeonato Mundial, y en 1959 Estaba claro que el concepto de motor central era el camino a seguir.

El automóvil de Fórmula 1 de Aston Martin finalmente estaba listo para hacer su debut a principios de 1959, y después de un programa de desarrollo tan prolongado, casi se esperaba que el automóvil estuviera algo desactualizado. Pero después del Cooper fue más que eso. Técnicamente, el Aston Martin DBR4 con motor delantero era ahora casi un dinosaurio.

Hizo su debut en la carrera fuera del Championship International Trophy en Silverstone a principios de Mayo, cuando Aston Martin inscribió dos autos para sus pilotos habituales de autos deportivos, Roy Salvadori y Carroll Shelby. En Silverstone en Mayo, los autos con motor delantero todavía tenían una oportunidad, y los Aston Martins realmente hicieron un debut prometedor con Salvadori terminando segundo detrás del Cooper de Jack Brabham.

El debut de Aston Martin en el Campeonato del Mundo se produjo unas semanas después en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort, donde Salvadori y Shelby se retiraron antes de la mitad de la distancia. Una semana después del Gran Premio de Holanda, Stirling Moss y Jack Fairman ganaron la tercera ronda del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos con un Aston Martin. Esto significó que la ambición de David Brown de ganar el título de autos deportivos estaba repentinamente al alcance, y cuando Salvadori y Shelby ganaron las 24 Horas de Le Mans en Junio, los autos de Fórmula 1 ni siquiera se inscribieron en el Gran Premio de Francia.

En la carrera de casa del equipo, el Gran Premio de Gran Bretaña en Aintree en Liverpool, Salvadori impresionó al clasificarse en la primera fila con un tiempo similar al Cooper de Jack Brabham en la pole position. Pero la carrera resultó ser otra decepción con Salvadori acabando sexto y Shelby retirándose. Después de perderse el Gran Premio de Alemania, el Gran Premio de Portugal en el circuito urbano de Monsanto de Lisboa acaba de demostrar que la revolución del motor trasero estaba casi completada con Jack Brabham obteniendo otra victoria en el Cooper y Salvadori y Shelby terminando sexto y octavo.

Después de su exitosa temporada de 1959, Aston Martin retiró su equipo oficial del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos y construyó lo que se suponía que era un coche de Fórmula 1 mucho mejor para 1960. El DBR5 era considerablemente más ligero, más compacto y tenía más caballos de fuerza que el DBR4. pero aún tenía el motor delante. A pesar del concepto de diseño obsoleto, Aston Martin ahora tenía planes ambiciosos para ingresar tres autos. Salvadori continuó, el veterano francés y dos veces ganador del Gran Premio de Mónaco Maurice Trintignant reemplazó a Shelby y un joven escocés fue contratado como tercer piloto del equipo. La primera carrera del equipo en el Campeonato del Mundo de 1960 fue el Gran Premio de Holanda en Zandvoort. Sólo un coche estaba listo y tenía al experimentado Salvadori al volante. Lotus, que ya empleaba a Clark en su equipo de Fórmula Junior, tenía un coche de Fórmula 1 de repuesto en Zandvoort y se lo ofreció a Clark. En su debut en F1, se clasificó 1,5 segundos por delante del Aston de Salvadori. Fue el comienzo de una gran asociación y el final de la breve asociación de Clark con Aston Martin. El escocés nunca competiría con el Aston Martin DBR5 y, en cambio, pasó toda su carrera en la Fórmula 1 con Lotus, ganando el Campeonato Mundial en 1963 y '65 y acumulando un récord de 25 victorias en Grandes Premios.

La última aparición de Aston Martin en la Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Fue otra decepción y en Agosto de 1960 el equipo se retiró formalmente de la Fórmula 1.

El primer indicio de las renovadas ambiciones de Aston Martin en la Fórmula 1 se produjo hace unos años cuando se asociaron con Red Bull, y desde 2018 el nombre oficial del equipo es Aston Martin Red Bull Racing. Esa asociación termina después de esta temporada.

Y en 2021, tras una pausa de más de 60 años, Aston Martin volverá a la Fórmula 1 como equipo oficial y contará con motores Mercedes e intentarán hacer lo que ha hecho Mercedes-Benz: ¡volver para ganar!