“El trigo en foco” ciclo de charlas virtuales y gratuitas

30.06.2021

"El trigo en foco" es un ciclo de charlas virtuales y gratuitas dedicado a productores, profesionales y a toda persona relacionada con el cultivo. 

El INTA organizó un ciclo de charlas dedicadas a profundizar y actualizar las diferentes prácticas para reducir las brechas de rendimiento, de manera sustentable. Para una mejor organización se requiere inscripción previa.

Este cereal de invierno es conocido por la alta dependencia al uso de fertilizantes. Por esto, especialistas del INTA destacan la importancia de emplear la máxima cantidad de herramientas de diagnóstico posibles enfocadas en la reposición de los nutrientes que extrae el cultivo para evitar deficiencias. Según el último panorama agrícola nacional de la Bolsa de Cereales, la superficie implantada con trigo será de 6,5 millones de hectáreas, similar a la campaña anterior, pero con estimaciones de rendimiento y producción superiores. Este panorama posiciona al trigo de manera favorable, lo que requiere de una especial atención a las prácticas de manejo, como la fertilización.

El moderador de la primera charla del ciclo es Gustavo Ferraris quien se destaca en el INTA como especialista en nutrición de cultivos y fertilidad de suelos. En su rol, no dudó en asegurar que "el trigo es uno de los cultivos más estudiados en la Argentina y el mundo, y de los más exigentes en cuanto a requerimientos de nutrientes con una alta dependencia del uso de fertilizantes".

Esta charla apunta a que con el trigo el productor sepa emplear la máxima cantidad de herramientas de diagnóstico posibles, a fin de combinar los tradicionales análisis de suelo con sensoramiento remoto, uso de imágenes satelitales y un manejo sitio específico vinculado a la agricultura de precisión.