El tren volvió a cruzar la laguna La Picasa

27.10.2021

Tras cuatro años y luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna, producto de una inundación en la región en el 2017, días pasados reanudó sus viajes este tren.

Se realizó el primer viaje de pasajeros con la presencia a bordo del Ministro Alexis Guerrera y el Gobernador de Santa Fe Omar Perotti. La obra va a reestablecer el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce en 24 horas el transporte de cargas. El tren de pasajeros de la Línea San Martín que cruza la laguna La Picasa, partió nuevamente desde la Estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, hacia la ciudad santafesina de Rufino, volviendo a operar luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en el2017 en la región que dañó las vías del ferrocarril impidiendo su paso ahora.

En el primer viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, -planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la ciudad de Córdoba-, estuvo a bordo el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al Presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci. En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el Gobernador Omar Perotti.

La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO. E una próxima etapa se ha proyectado avanzar hacia Laboulaye. 

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en Diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la Pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.