El nuevo DNI para personas no binarias

21.07.2021

El Presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, desde el Museo Casa Rosada, el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad para personas no binarias 

El objetivo de este nuevo documento es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos.

En la presentación, Fernández dijo que "este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea. Es eso lo que tenemos que lograr, qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos". 

Durante la ceremonia, el mandatario entregó, junto a la Ministro de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del Decreto que estipula la implementación de la nomenclatura "x" en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados. 

De esta manera, la Argentina se transforma en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo Decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo "sexo" del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. 

El uso de la "x", que ya ha sido aceptado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.

 Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho, podrán hacerlo en las sedes del Registro Nacional de las Personas o en cualquier delegación de los Registros Civiles de todo el país, acudiendo con su partida de nacimiento y su Documento Nacional de Identidad vigente. Por su parte, las personas extranjeras que residan en la Argentina podrán hacerlo ante la Dirección Nacional de Migraciones.