El Jefe de Gabinete Cafiero mostró un informe sobre apoyo a trabajadores en Pandemia

23.05.2021

En dicho informe Argentina encabeza el ranking de apoyo a trabajadores durante la Pandemia. El análisis fue realizado por @ituc y @uniglobalunion, y clasifica a 181 respuestas gubernamentales. 

Al compartir el informe en las redes sociales, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se refirió al respecto publicando, "tomamos medidas sanitarias preventivas para cuidar la salud y creamos políticas públicas para cuidar el empleo. Nuestro gobierno adapta el presupuesto a las necesidades de la gente, y no al revés. Por eso vamos a seguir acompañando a quienes producen y trabajan en el país.

Algunas partes del informe comentan lo siguiente, "hasta Abril de 2021, se estima que 3 millones de personas, número que está aumentando cada día, han muerto por COVID-19, y el año 2020 se registró como el más peligroso para muchos sectores económicos, especialmente para los trabajadores de la salud. La Pandemia de Coronavirus ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres, a las personas de color, a los migrantes, a los trabajadores precarios y a otros grupos vulnerables que son quienes mayoritariamente se desempeñan en trabajos claves y de primera línea frente a la Pandemia de COVID-19, pero que, a la vez, están infravalorados y mal pagados" "desafortunadamente, millones de estos trabajadores de primera línea no tienen acceso a los derechos o beneficios legales que se merecen ya que sus gobiernos no reconocen a la COVID-19 como una enfermedad profesional" "Para remediar esta situación, algunos gobiernos han adoptado algunas políticas o leyes de presunción, es decir, que se asume que la enfermedad tiene origen en el trabajo. Estas regulaciones, consideradas como buenas prácticas por expertos en salud ocupacional, transfieren la carga probatoria de los trabajadores a los empleadores y reguladores, quienes deben asegurar condiciones laborales más seguras" "Solo 6% de las jurisdicciones estudiadas tenía normas, regulaciones, leyes o políticas de presunción que concedían el acceso automático sin solicitar evidencias, al tratamiento médico y reposición de salario para todos los trabajadores a través del seguro social, sistemas de indemnización de trabajadores u otros programas públicos. Sin embargo, con respecto a los trabajadores de la salud, este porcentaje ascendió al 17%"

El informe hace un buen análisis con respecto a Argentina en cuanto a las medidas que se han tomado para mitigar los resultados de esta Pandemia diciendo, "Argentina, un país que no pertenece a la OCDE, recibió nuestra mejor valoración a nivel de país, demostrando que un apoyo fuerte no depende de las riquezas de una Nación. Liderado por un fuerte movimiento obrero, el gobierno argentino actuó rápidamente el 13 de Abril de 2020. Aunque no fue el primer país en reconocer a la COVID-19 como una enfermedad profesional a través de una ley parlamentaria, esta rápida respuesta significó que los trabajadores pudieron obtener acceso al apoyo antes de que el sistema sanitario estuviera sobre exigido"

En este enlace puedes descargar mas detalles del informe