El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo una reunión con representantes de Carbap

28.07.2021

La reunión con representantes de Carbap fue para dialogar acerca del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el programa de Prevención y erradicación de ETS bovinas y las líneas de financiamiento para el sector tambero.

"Estamos avanzando con una segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, en la que financiamos hasta 15 km por municipio. El Ministerio aporta el financiamiento para los materiales y el municipio la mano de obra. Apuntamos a caminos de tierra o muy deteriorados, por eso es importante que desde las distintas entidades vayan elaborando un reporte con el municipio de cuáles serían los tramos más urgentes a reparar. Esperamos sumar 100 nuevos convenios", señaló el titular de la cartera agraria. En esta segunda etapa, lanzada en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, se decidió triplicar los kilómetros de caminos a reparar por municipio, de 5 a 15 km. Entre sus dos fases, el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales contempla una inversión total de $2.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $400 millones en 2021 tras la firma de convenios con 75 municipios para reparar caminos que se identificaron como urgentes por parte de las comunas y sus productores.

El Ministro también brindó detalles sobre la etapa 2021 del Plan de Prevención de enfermedades Venéreas en bovinos, destinada a incentivar el control de diagnóstico en los rodeos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que hayan dado positivo en los test de ETS. Así, además de la promoción de testeos gratuitos y de las capacitaciones que se brindarán desde el Ministerio, este año se lanzaron líneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.

Rodríguez además destacó las diferentes líneas de financiamiento específicas para el sector tambero y señaló que existe un financiamiento directo a productores de hasta $800.000 con una tasa del 22% para inversiones que permitan mejorar el tratamiento de efluentes de cada uno de los establecimientos, mientras que para obras de mayor envergadura, se creó una línea, junto al Banco Provincia de Buenos Aires, con un monto de hasta $5 millones por productor, en la que el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa - sobre la tasa de los créditos productivos de la entidad- de acuerdo a la escala de producción.

Por Carbap participaron su presidente, Horacio Salaverri, y los integrantes de la mesa directiva Roberto Cittadini, Ignacio Kovarsky y Mariano Williams. Acompañaron al Ministro, el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.