El INTI y Universidad Provincial del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo

10.05.2021

El INTI firmó convenios con la UPSO para atender los requerimientos en materia tecnológica del sector productivo regional; y con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para impulsar un espacio de colaboración y articulación institucional con vistas a desarrollar proyectos de transferencia tecnológica. 

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación firmó un convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO) con el propósito de colaborar en la ejecución conjunta de actividades de mutuo interés, a través de la puesta en marcha de una "Ventanilla INTI" en la sede de la universidad. Dichas actividades consistirán en la realización por parte del INTI de capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de tecnología a instituciones, municipios, empresas y emprendedores de las localidades del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se establece que el INTI podrá brindar asistencia técnica mediante la provisión de soluciones integrales o específicas a las problemáticas que se identifiquen en conjunto, y articulando con todos los Centros de Investigación y Desarrollo del Instituto.

El objetivo del presente acuerdo entre ambas entidades es generar a través de las acciones referidas un desarrollo económico con impacto social positivo que se verá plasmado tanto a nivel local como regional. 

El INTI como brazo tecnológico del Estado Nacional, es clave en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas tecnológicas, mediante la certificación de estándares y asegurando de esta manera que la calidad de los procesos y de los bienes y servicios producidos en el país se ajusten a las normas vigentes y a las tendencias mundiales. El Instituto cuenta con una red propia de Centros de Investigación y Desarrollo distribuidos en todo el territorio nacional y posee una reconocida trayectoria en materia de capacitación, asistencia técnica y servicios de alto valor agregado a las empresas.

A su vez, la UPSO es una institución abierta a las exigencias y necesidades de su tiempo y de su región cuyo objetivo es promover el desarrollo armónico del Sudoeste Bonaerense a través de la docencia, extensión, investigación, vinculación y transferencia en 19 municipios y 26 localidades.

A través de la Ventanilla INTI se puede llegar a todo el Sudoeste de la Provincia. La adhesión de los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist, con quienes la UPSO tiene un trabajo territorial enorme y de muchos años, permitirá ofrecer capacidad tecnológica al entramado productivo de la región.