El Futsal sigue creciendo en Lituania gracias al Mundial y al Programa Forward

05.05.2021

El Programa Forward de la FIFA apoya a la selección lituana en sus preparativos para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021 de la que será anfitriona y, además, contribuye al desarrollo de este deporte en el país. Además, puso a disposición de la Federación Lituana de Fútbol (LFF) una ayuda de 299.947 USD. El Programa Forward de la FIFA ofrece a las federaciones miembro de la FIFA y a las seis confederaciones asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo del fútbol. El 12 de Septiembre de 2021 comenzará en Lituania la Copa Mundial de Futsal, el primer torneo de la FIFA que acoge este país. La pandemia de la COVID-19 obligó a aplazar un año la prueba, que iba a disputarse inicialmente en Septiembre de 2020. Desde que se anunció que sería la sede de la Copa Mundial, la pasión por el futsal ha crecido notablemente en Lituania, que, además de haber experimentado un gran desarrollo, también ha asistido a la creación de una selección femenina y una selección sub-19.

"Organizar la Copa Mundial de Futsal de la FIFA supone un reto mayúsculo, tanto para el Comité Organizador Local como para la selección lituana. En Lituania, el futsal sigue siendo un deporte semiprofesional y, por tanto, todavía tiene un largo camino por delante. El Programa Forward de la FIFA ha contribuido a que el combinado nacional haya progresado muchísimo en un año", explica Edgaras Stankevicius, Secretario General de la LFF.

Dado que las restricciones impidieron que se disputaran amistosos, los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Futsal de la UEFA Países Bajos 2022 contra Montenegro en Noviembre de 2020 cobraron mayor importancia. Pese a que Lituania cayó en las dos mangas de la repesca -3-0 en Montenegro y 1-2 en casa-, Stankevicius se mostró muy satisfecho, porque comprobó que la selección de su país había aprendido mucho.

Justinas Zagurskas, capitán de la selección lituana de fútbol sala, se refirió sobre este deporte y la Copa Mundial diciendo "el Futsal no es un deporte profesional en nuestro país, sino semiprofesional. La Copa Mundial de Futsal de la FIFA ha dado un buen impulso a los clubes y jugadores de fútbol sala para alcanzar el profesionalismo. Es algo que se nota en los equipos y en los jugadores cada vez que hay una convocatoria de la selección: venimos a trabajar, no a descansar. Creo que la comunidad del futsal en Lituania está creciendo, y no dejará de hacerlo tras el Mundial. De hecho, creo que crecerá aún más" "si hablamos de Lituania en general, esta Copa Mundial es un gran acontecimiento. Nuestro país nunca ha vivido nada parecido, y nadie sabe si volveremos a vivirlo alguna vez. En 2011 organizamos un gran torneo de Baloncesto, aunque fue a nivel europeo. Ahora será a nivel global, porque se trata de un Mundial. Si la situación actual mejora, espero que venga mucha gente a Lituania durante el torneo. No cabe duda de que aumentará la relevancia de nuestro país y hará que a muchas personas de todo el planeta les suene el nombre de Lituania" "para aquellas personas que tengan pensado venir, debo decir que nuestro país es muy verde, cuenta con un sinfín de zonas verdes, montañas, campos y parques, así como miradores desde los que apreciar paisajes asombrosos. También tienen la posibilidad de alquilar un globo aerostático y disfrutar desde el cielo de la belleza de nuestro país"