El cierre de exportaciones de carne  causaron malestar en diferentes entidades, productores, jefes comunales y gobernadores.

19.05.2021

En nuestra ciudad, la Sociedad Rural lanzó un comunicado en donde se le pide al Presidente, entre otras cosas, que revise los archivos de la gestión kichnerista que destruyó el stock ganaderode nuestro país, hizo perder mercados ganaderos y cerró muchos frigoríficos. En otra parte del texto le preguntan cuales fueron los fundamentos de tan descabellada medida.

Desde la Sociedad Rural de General Villegas expresaron su descontento por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y en un comunicado también se manifestaron diciendo entre otras cosas su apoyo al cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias desde el Jueves 20 de Mayo a las 0 horas hasta el Viernes 28 de Mayo a las 24 horas. Agregan en otra parte del párrafo que este tipo de medidas atenta no solo contra el campo, sino contra el pueblo que dicen defender, puesto que no hace más que generar pobreza, promueve la desinversión, desfinancia al país y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

El productor agropecurio Horacio Volpe y Presidente de la UCR de General Pinto, se refirió en una nota entregada a los medios diciendo "en años anteriores se realizó la misma medida, cerrar el mercado exportador, como consecuencia, hubo liquidación de stock casi 12 millones de cabezas, con la consiguiente perdida de madres para reproducción. Pasamos de estar entre los 3 primeros países en el ranking internacional de ventas de carne al 16. No ingresando divisas a la economía nacional. Todo un retroceso" "Como consecuencia se perderán entre 12.000 y 18.000 puestos de trabajo. Perdiendo mercados que luego serán difíciles de obtener" "Estamos nuevamente ante un atropello al sector productivo argentino. Es la continuación del conflicto desatado allá por el 2008." "Es una medida cortoplacista, la cual no lograra el objetivo, que es bajar el precio de la carne. Para ello se debe aumentar la oferta, fomentando medidas para incrementar el rodeo ganadero nacional. Regla básica de la economía mayor oferta, la demanda se tranquiliza" "Esta medida apuntara a la sojizacion. En productor ganadero se convertirá a cultivador de soja, con desarrollo de monocultivo, el cual es perjudicial para nuestros suelos. Recordemos que este año ingresaran 37.000 millones de dólares por ventas al exterior de granos, siendo esta campaña con altibajos producto de la falta de agua al momento de producir los cultivos""Estoy convencido que esta medida se extenderá en múltiplos de 30, 60, 90 días, y que el gobierno está contemplado el aumento de las retenciones, pues como es de conocimiento la soja en el mercado internacional paso las barrera los 600 dólares por tonelada"

Otro que se manifestó fue el Intendente de Chacabuco Victor Aiola, aclarando "el problema no es la carne, es que no saben o no quieren frenar la inflación. La solución no es cerrando mercados. Es una medida conocida y que se sabe que ha fracasado. Hace 15 años el entonces Presidente Néstor Kirchner aplicó la misma medida y tuvo como consecuencia la pérdida de casi 12 millones de cabezas y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo" "Y solo se les ocurre pelearse con el campo y cerrar las exportaciones? Basta de hipocresía. Dejen de improvisar y muestren un plan económico serio" "Necesitamos medidas concretas, en el 2020, Argentina cerró con 42% de pobres y 10,5% de indigentes. La inflación descontrolada, arriba del 50 % anual estimado.  Más de 8,3 millones de niños viven en la pobreza en la Argentina.

Por su parte el Gobernador de Santa Fe aseguró que se debería "potenciar la ganadería, no achicarla, Omar Perotti dijo que "la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo" Las declaraciones sorprendieron a sus seguidores de Twitter dado que el mandatario pertenece al Partido Justicialista. "Gobernador, muchos lo votamos porque era la propuesta del Peronismo, pero parece estar más cerca de los golpistas del campo, alentados y protegidos por la derecha de éste país", escribió uno de sus seguidores, mientras que otro remarcó: "¿Cuántas veces se va a poner en contra de nuestro Presidente? Lo primero es la mesa de los argentinos".  En otros tuits, Perotti remarcó que en Santa Fe la ganadería "genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial", por lo que consideró que "los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad que tanto nos brinda a los santafesinos".