Efectos que el Coronavirus traerá en nuestra economía.

28.02.2020

China es la segunda economía global y "la fábrica del mundo" y en este momento es el país más afectado por la propagación de la enfermedad.

Entre algunas cosas que seguro no sabías es la situación que se da con los cierres de fábricas para evitar grandes reuniones de personas que han congelado la producción de diversos productos, además de las restricciones de viaje que han sofocado las cadenas de suministro para cualquier producto que quede en los almacenes.

Algunos ejemplos de la falta de algunos productos son, se dice que el ochenta porciento de los vestidos de novia del mundo son fabricados ahí, específicamente en Suzhou.

Otra situación no menos importantes es la escasez de celulares, debido a que China es un gigante industrial por lo tanto el sector de los teléfonos inteligentes tambien tendrá su dificultad pues el país asiático es el mayor fabricante y exportador mundial de estos dispositivos. La lista de teléfonos amenazados por la escasez incluye el iPhone de Apple, uno de los teléfonos inteligentes más vendidos en el planeta.

Tambien China es el mayor proveedor de turistas del mundo. Y el dinero que gastan supera a cualquier otra nacionalidad  según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).

En París, el turista chino promedio gasta alrededor de US$ 1.100 por viaje -casi el doble que otros turistas- las tiendas de artículos de lujo han reportado una fuerte caída de visitantes de China.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el 21 de Febrero que las aerolíneas perderán US$29.300 millones en el 2020 debido al brote del Coronavirus. Curiosamente, eso podría significar un buen año para los pasajeros, según algunos expertos creen que las aerolíneas tendrán que bajar los precios de los boletos en general para intentar recuperar todo el dinero que puedan y así compensar las pérdidas.

Africa también se ve afectada porque algunos países exportan hasta el 67 % del petroleo de China y otros un gran porcentaje de cobre y al haber restricciones por prevención, ha hecho que muchas fábricas se encuentren sin materia prima.

En América Latina, los países mas afectados serían Chile y Perú ya que las exportaciones chilenas a China representan el 33% de su total y la cifra es del 25% para el caso peruano.

En síntesis fábricas cerradas momentáneamente, comercios paralizados, restricciones en los viajes y otras situaciones para tratar de hacer frente a una emergencia sanitaria, han sacudido al mundo que además del miedo que produce el virus, se ve sacudido en su economía por diversos factores.

Fuente: Diferentes páginas de Economía.