Día Internacional del Vegetarianísmo

01.10.2021

Todos los 1º de Octubre de cada año, se celebra para promover un régimen alimentario que no incluya ningún tipo de carne y concientizar sobre el respeto a los animales

En 1977 la Sociedad Vegetariana Norteamericana estableció el 1 de Octubre como el "Día Internacional del Vegetarianismo" y en 1978 la efeméride fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional. Esta celebración tiene como objetivo promover un régimen alimentario que no incluya ningún tipo de carne y fomentar el respeto a los animales. En suma, esta conmemoración busca originar cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en sus hábitos alimenticios. 

El vegetarianismo tiene como principio eliminar el consumo de cualquier clase de carne. Por otro lado, también se constituye como un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo para beneficio de la humanidad.

Hay distintos tipos de vegetarianismo. Quienes no consumen ningún producto derivado de animales como el huevo, los lácteos o la miel de las abejas y son denominados "veganos". Aquellos que consumen leche se conocen como "lactovegetarianos" y quienes ingieren huevos son llamados "ovovegetarianos". A las personas que consumen leche y huevos se les dice "ovolactovegetarianas". Quienes solamente se alimentan de frutas son conocidos como "frutarianos".

En la dieta vegetariana se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados como por ejemplo el azúcar y la harina, además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o los que tienen colorantes o conservantes. En este sentido, las personas vegetarianas se diferencian tanto de quienes llevan una alimentación macrobiótica como de quienes consumen una dieta naturista.