Coronavirus: la Provincia de Buenos Aires comenzó a implementar test de  antígenos en Operativos DETeCTAr

25.09.2020

Se trata de una herramienta de diagnóstico que brinda resultados en entre 15 y 20 minutos y no requiere de equipamiento especial para procesar las muestras.

En el marco de los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina DETeCTAr de Florencio Varela y Quilmes, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó el test de antígenos para COVID-19. La nueva herramienta de detección da resultados en terreno en menos de 20 minutos, por lo que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje.

El lanzamiento se realizó de manera múltiple en ambos distritos y contó con la participación de la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; la Intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; el Secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio y su par de Quilmes, Jonathan Konfino.

El Ministro de Salud de la Nación, explicó que actualmente existen 6 test de este tipo que han sido aprobados por ANMAT, y dijo que se trata de una simplificación absoluta del proceso en términos de tiempo, logística y decisión. Se toma la muestra con un hisopo y luego, en vez de ir al laboratorio a ser procesado, se tramita en el propio lugar. A la vez, detalló que esta nueva tecnología es incluso más económica que la utilizada hasta ahora para el diagnóstico por PCR.

Agregó que si bien la prueba no reemplaza al PCR, es una alternativa para hacerlo descentralizadamente en terrenos y a tiempo real, por lo que simplifica.

La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país. Otra de las ventajas de esta tecnología es que no requiere ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras, su evaluación y lectura de resultados.