Construcción de un nuevo edificio para la Universidad de San Martín

03.11.2021

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó que se avanza en la construcción de un nuevo edificio en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

El proyectó incluye nuevas aulas y espacios de desarrollo e investigación, esto se da en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de un nuevo edificio en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. El proyecto comprende la construcción de la Torre de Laboratorios e Investigación TDA de 4.837 m2, que incluirá 21 aulas, 18 espacios de desarrollo e investigación y un auditorio con capacidad para 100 personas, esto beneficiará a aproximadamente 1.400 estudiantes, becarios e investigadores. Además, se trata de un proyecto sustentable basado en la reducción del consumo de energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases nocivos y el uso eficiente del agua, lo que recortará los gastos en un 30 % y minimizará los efectos negativos sobre el entorno.

Con respecto a la obra, el Rector de la Universidad, Carlos Greco, se refería, "la reactivación de la obra "Torre de Laboratorios" marca un camino de crecimiento y compromiso no solo con las y los estudiantes, investigadores y docentes sino con toda la sociedad. Es fundamental que el Estado acompañe el desarrollo de nuestra universidad y su infraestructura"

La Universidad Nacional de San Martín es una de las 73 obras que el Ministerio de Obras Públicas realiza en instituciones de todo el país, con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Las mismas se realizarán en universidades de las provincias de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria es implementado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la ejecución de obras nuevas, de refacción y ampliación, que beneficiará a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país y generarán 13.500 puestos de trabajo. Los proyectos son presentados por las Universidades y deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad para permitir la expansión de las infraestructuras edilicias que vinculen a la institución con el sistema productivo nacional, regional o local; responder a las necesidades actuales de matrícula o permitir su ampliación; y optimizar el uso permitiendo las innovaciones.