Comité Olímpico Internacional firmó con Pfizer Inc. y BioNTech SE

07.05.2021

Como parte de los planes para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Pfizer Inc. y BioNTech SE para donar dosis de la vacuna COVID-19 a los participantes de los Comite Olímpicos y Paralímpicos Nacionales de todo el mundo. 

Los Comite Olímpicos Nacionales (CONs) trabajarán con sus gobiernos locales para coordinar la distribución local de acuerdo con las directrices de vacunación de cada país y en consonancia con la normativa local.

El COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) están trabajando con los CONs y los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) para alentar y ayudar a sus atletas, oficiales y partes interesadas en los Juegos que residen en sus territorios a vacunarse en sus países de origen de acuerdo con las directrices nacionales de inmunización, antes de ir a Japón. Esto no es solo para contribuir al entorno seguro de los Juegos, sino también por respeto a los residentes de Japón. Muchos gobiernos nacionales ya han tomado medidas positivas en este sentido, y están consultando con sus CONs y CPNs para vacunar a los participantes de los Juegos. En base a la información recibida de los CONs y CPNs, se espera que una proporción significativa de los participantes de los Juegos hayan sido vacunados antes de llegar a Japón. El nuevo Memorandum se suma a estos esfuerzos.

Es importante señalar que las dosis adicionales que entreguen Pfizer y BioNTech no se descontarán de los programas existentes, sino que se sumarán a las dosis existentes y a las entregas previstas en todo el mundo.

"Esta donación de la vacuna es una medida más en nuestra caja de herramientas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 sean seguros para todos los participantes, y para mostrar la solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses", dijo Thomas Bach, Presidente del COI. "Invitamos a los atletas y a las delegaciones participantes en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a que den el ejemplo y acepten la vacuna donde y cuando sea posible. Al recibir la vacuna, pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es solo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades. Nos gustaría agradecer a Pfizer y a BioNTech esta generosa donación para apoyar la vacunación de los atletas y participantes de los Juegos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020", agregó.

El Prof. Ugur Erdener, Presidente de la Comisión Médica y Científica del COI, dijo: "Vemos la importancia de la vacunación en todo el mundo. Animamos a los atletas y a los participantes de los Juegos a que se vacunen siempre que sea posible. La vacunación es una herramienta importante para protegerse no solo a sí mismos, sino también a sus comunidades".

Durante una conversación entre Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, y Suga Yoshihide, Primer Ministro de Japón, país anfitrión de Tokio 2020, Bourla se ofreció a donar la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para los atletas y sus delegaciones que participen en Tokio 2020. Tras esta conversación, el gobierno japonés se reunió con el COI y ahora el plan de donación se ha concretado.

"Con cientos de millones de vacunas ya administradas, y cientos de millones más por administrar, Pfizer se compromete, junto con BioNTech, a hacer todo lo posible para ayudar a poner fin a esta Pandemia y ayudar a devolver al mundo una sensación de normalidad", dijo Albert Bourla. "El regreso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representa un momento extraordinario de unidad y paz mundial después de un año agotador de aislamiento y desolación. Estamos orgullosos de desempeñar una función en el suministro de vacunas a los atletas y a sus delegaciones olímpicas nacionales en la medida de lo posible".

"El suministro de vacunas a los participantes de los Juegos es una de las formas fundamentales de ayudar a garantizar que los Juegos sean lo más seguros y exitosos posible. Con más de 430 millones de dosis ya suministradas, nuestra vacuna sigue ayudando a proteger vidas en todo el mundo y a recuperar la normalidad", dijo el Doctor Ugur Sahin, Director General y cofundador de BioNTech. "Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año son un momento histórico que representa a la comunidad mundial y la forma en que nos mantenemos unidos. Nos sentimos honrados de poder contribuir con la vacuna para apoyar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

El anuncio se produce tras la publicación de la segunda edición de los Playbooks, que ofrecen información detallada y directrices a los distintos grupos de interés que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.