Centro de Digitalización de Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

04.11.2021

En este lugar se sigue realizando el proceso de escaneo de los legajos originales de los distintos registros  que aún conservan archivos en formato papel. 

La digitalización del archivo permite el resguardo documental y optimiza los trámites de la ciudadanía en caso de robo, extravío o destrucción de la documentación original. Además, brinda la posibilidad de avanzar en la despapelización y modernización administrativa, dos lineamientos que permiten potenciar el trabajo de los Registros Nacionales dependientes de la cartera de Justicia, tales como el del Registro de Reincidencia, Registro de la Propiedad Inmueble y los Registros de la Propiedad del Automotor. 

El trabajo del Centro de Digitalización permitió también resguardar los archivos de la Subsecretaría de Política Criminal, la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Recursos Humanos. El archivo contiene las copias de todos los trámites registrales en materia de automotores realizados desde la creación del organismo hasta el año 2016, fecha a partir de la cual la digitalización es realizada por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, donde se realizan las tramitaciones y se conservan los originales de dichos documentos. Asimismo se informó que desde el comienzo del proceso de digitalización se donaron 359.480 kilos de papel al Hospital Garraham. En total, se produjeron más de 142 millones de imágenes que se procesaron en 78.665 carpetas, para generar más de 735 mil archivos PDF que fueron transferidos al servidor central del Ministerio, con un índice de error menor al 0,003%.