Caso de trata de personas en Santa Rosa

27.09.2021

Se realizó un allanamiento y se detuvo a un oriundo de la Provincia de Córdoba que reside en la capital pampeana, sindicado como el principal responsable de la captación de la víctima.

El Área Trata de Personas, junto al equipo técnico de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa, intervinieron en Santa Rosa en la asistencia de una víctima de trata de personas y detuvieron a una persona involucrada en los hechos. Los procedimientos comenzaron cuando el personal policial fue anoticiado sobre la situación que vinculaba a una mujer, procedente de la provincia de Buenos Aires, como posible víctima de explotación sexual. Iniciadas las correspondientes actuaciones y siguiendo las medidas legales, dando intervención a la Fiscalía Federal, a cargo de la Juez Iara Silvestre, se abordó de manera integral a la joven dando asistencia médica a través de la coordinación con el Ministerio de Salud.

En tanto, se realizó un allanamiento en un domicilio investigado, otorgado por el Juez Juan José Baric, donde se secuestraron elementos de interés para la causa y se detuvo  a una persona mayor de edad, oriundo de la Provincia de Córdoba, que reside en Santa Rosa, sindicado como el principal responsable de la captación de la víctima.

Con respecto a esta intervención y dado que cada vez exísten mas riesgos es que la policía dió una serie de consejos para prevenir la trata de personas, enunciando lo siguiente:

- Desconfía de desconocidos que te ofrezcan empleo en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
- Es recomendable que no proporciones tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.
- Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, consultá con alguien de confianza.
- El documento (DNI) es personal, no se lo des a nadie, solamente la Policía o personal de Migración te lo pueden pedir.
- Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde vas a estar.
- Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero.